Economía y Negocios

Aseguran que el centro de Concepción no se ha desvalorizado pese a la incertidumbre

Valores de arriendo y venta de departamentos no han tenido grandes variaciones. El presidente del gremio, Patricio Montaña, resaltó que debido a la coyuntura se están dando facilidades de pago en el caso de los comerciantes que tienen locales.

Por: Felipe Placencia 01 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los desordenes en el centro de Concepción, condenados desde todos los sectores, no sólo han afectado a los comerciantes, sino que también a los residentes.

Los primeros tomaron acciones radicales, como blindarse. Mientras que los segundos, viven con la incertidumbre.

No es secreto que el centro de Concepción tiene valores de arriendos de departamento más o menos conocidos, que fluctúan entre los $250 mil al mes más gastos comunes hasta llegar a algunos que sobrepasan los $500 mil, dependiendo del metraje y la ubicación.

Mientras que los precios de ventas, estos varían entre los $50 y $200 millones (más o menos), según también sus características.

La duda que muchos tienen, tanto dueños y arrendatarios como inversionistas, es que si hay o habrán efectos de desvalorización.

De acuerdo a la Asociación de Corredores de Propiedades de la Región del Bío Bío, el mercado aún se manifiesta estable, tanto en arriendo como en ventas.

“No se puede hablar de una desvalorización del sector, dado que Concepción es una ciudad importante e independiente de los hechos ocurridos. Estos no son de rutina permanente”, aseguró el presidente del gremio, Patricio Montaña, tras hacer las consultas con 31 firmas del rubro a las que representa.

Expectantes

En lo vivencial, no ha sido fácil. “La situación actual desde que comenzó el estallido social se ha mantenido expectante en cuanto a su término. No obstante, en lo habitacional los residentes del centro histórico son leales a su hogar y no han pensando en emigrar”, reveló el presidente del gremio, Patricio Montaña.

Eso sí, precisó que en sólo algunas excepciones, especialmente por razones médicas, debido a las bombas lacrimógenas, han tenido que moverse de manera transitoria.

Es por ello que hay esperanzas de que todo termine en buenos términos. “Tenemos fe en que esto se va a revertir con el apoyo de todos, trabajando unidos”.

De hecho, en el caso de los arrendatarios de locales comerciales, se están dando las facilidades de pago ante bajas ventas que han manifestado los emprendedores.

“Con respecto a lo comercial, claramente se han visto afectado, tanto por los saqueos como por los incendios, pero nuestra posición como agentes intermediarios es consensuar soluciones entre los dueños de locales y arrendatarios”, resaltó Montaña.

La Asociación de Corredores de Propiedades de la Región del Bío Bío, ACP, agrupa a firmas como Jaquelin Jara Propiedades, Carmen Gloria Parodi, Roberto Díaz, Montaña Propiedades, entre otros.

Etiquetas