Economía y Negocios

Retoman actividades en Galería Alessandri apostando en la Navidad

Los afectados por las llamas están siendo reubicados, los arriendos bajarán en 30% y hasta mayo de 2020 quedarán eximidos de pagos todos los socios mediante repactación, explicó la Seremi de Bienes Nacionales Bío Bío.

Por: Felipe Placencia 28 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los locatarios de la emblemática Galería Alessandri están preocupados. Tras el incendio que afectó a las instalaciones, estuvieron cerrados durante unos días. A eso se suma la ausencia de clientes ante la inseguridad ciudadana.

“La ventas han bajado. Esto es relativo. Llegan los manifestantes a la plaza y tenemos que cerrar. La gente que viene es muy poca y yo converso con los clientes. Muchos tienen miedo de venir por las bombas lacrimógenas, que las veredas están en mal estado. Entonces es súper complicado. Hay gente que está angustiada. Sobre todo la gente mayor. Es todo un tema y nos ha perjudicado”, lamentó la comerciante Bernarda Barra.

Medidas

Es en ese contexto que la Seremi de Bienes Nacionales, dirigida por Sebastián Abudoj, entregó una serie de medidas para contrarrestar esta problemática.

Lo primero: trasladar por un mes dentro del recinto a las Pymes afectadas por las llamas mientras se reparan los locales. Seguidamente, bajar todos los arriendos de los socios (que son alrededor de 70) en un 30% y, además, suspender el pago de arriendo hasta mayo de 2020 (pudiendo repactar en cuotas los meses críticos).

“Es una señal potente a la ciudad de que estamos de pie”, dijo el seremi de Bienes Nacionales Bío Bío, Sebastián Abudoj, procediendo a las firmas de acuerdo.

Pedro Valenzuela se instaló en 1997 en la galería que tiene más de medio siglo. Antes lo había hecho su padre, dijo. Nunca se imaginó que 22 años después su local, Librería Cóndor, sería consumida por las llamas.

“Cualquier ayuda en ese aspecto es muy buena. Si fuera más, habría sido mejor. Acá nosotros pagamos alrededor de $200 mil. Este local es poco más caro que el resto”, opinó el emprendedor, mientras señalaba los destrozos y las huellas de la combustión.

Precisamente, sobre la seguridad material de este gran centro comercial, Abudoj aseguró que tras una inspección del MOP, se descartaron daños estructurales. De ahí que se hayan reparado el techo para evitar desprendimientos.

La presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri , Teresa González, precisó que hay socios que no venden nada o poco durante el día, estimando así el descenso en más de un 95%. “Nuestra galería es del pueblo. Por años ha sido la picada donde encuentran las cosas más baratas y novedosas. Competimos con el comercio callejero, con las grandes tiendas y siempre tenemos nuestra clientela por años”.

Esperan que en esta Navidad puedan repuntar. “El llamado es que vengan a comprar, porque siempre estamos dispuestos a atender con nuestra mejor cara”, pidió Lucia Godoy del puesto 49.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas