Economía y Negocios

Ocho de cada 10 trabajadores estudiarían una carrera ligada a CyT

Chile ocupa la sexta posición en el ránking mundial compuesto por 34 naciones y se posiciona por sobre el promedio global de 66%.

Por: Equipo Economía y Negocios 13 de Noviembre 2019
Fotografía: Cedida

Según la última edición del Workmonitor, el 81% de los trabajadores en Chile estudiaría una carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) si volvieran a tener 18 años.

El STEM es un acrónimo ligado áreas de conocimiento en las que suelen desempeñarse científicos e ingenieros y que cada vez gana más relevancia en el mercado laboral, puesto que probablemente este perfil profesional será el más demandado en el futuro.

Con esto, el país ocupa la sexta posición en el ránking mundial compuesto por 34 naciones y se posiciona por sobre el promedio global (66%). Si miramos este escenario por rangos etarios, observamos que a mayor edad se incrementa el número de personas que cambiaría su rama de estudios si pudiera retroceder el tiempo, ya que entre los 55 y 65 años la cifra llega a 88%; entre los 45 y 54 alcanza 87%; y entre los 35 y 44 es de 85%; mientras que entre los más jóvenes es de 73%.

Aún según a la investigación, 47% de los participantes asegura que su empleador ha incrementado los requerimientos de perfiles STEM, 1 punto porcentual (pp) por debajo del promedio global, y 86% cree que los jóvenes deben poner más foco en profesiones asociados a estas ramas del conocimiento con el objetivo de satisfacer la actual demanda del mercado laboral.

Igualmente, si bien las exigencias de habilidades tecnológicas ha tenido un incremento importante durante los últimos años, también existe evidencia de que las solicitudes de perfiles con competencias blandas, como análisis de datos, capacidad de toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento creativo y comunicación efectiva, ha ido en aumento, ya que son las que impiden que las personas sean reemplazadas por robots.

“Al menos hoy en día la población está cada vez más consciente de que es imprescindible actualizar sus conocimientos para mantenerse competitivo en el mundo del trabajo”, señaló Natalia Zúñiga, directora de marketing & comunicaciones de la consultora Randstad.

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