Economía y Negocios

Sofofa lanzó sistema de gestión de residuos para cumplir con la Ley REP

CPC Bío Bío aseguró que es una tremenda oportunidad para las empresas en el sentido de aportar a la consolidación de una economía sustentable.

Por: Javier Ochoa 11 de Noviembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) presentó su Sistema de Gestión de Residuos no Domiciliarios, con foco en envases y embalajes industriales y comerciales, categoría prioritaria de la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La actividad, que contó con la participación de más de 60 empresas, fue liderada por el presidente del gremio, Bernardo Larraín, y el director ejecutivo del Sofofa Hub, Alan García y organizada con la colaboración del gremio Asipla.

Larraín informó que Sofofa Hub será el responsable de la coordinación de este sistema de gestión. “Queremos proponer esquemas de gobernanza común, eventualmente también cambios regulatorios y apoyar a que en este ecosistema todos se puedan conectar con estos desafíos empresariales transversales, como lo es la economía circular”, dijo.

Agregó que, con este modelo, se espera poder contar con soluciones que provengan desde fuera del perímetro de las empresas.

“Esa es la inspiración y el gran desafío; creo que lo que estamos lanzando es un muy buen ejemplo, en donde confluyen no solamente una nueva gobernanza, una lógica colaborativa, sino que además, en todos los puntos de la cadena, se van a tener que implementar soluciones tecnológicas y modelos de negocio”, precisó.

En tanto, el director de Sofofa Hub, Alan García, explicó que la propuesta recoge las experiencias de más de 20 años que han tenido Bélgica y Alemania con REP, y tiene como principal objetivo lograr las metas que impone la Ley de la forma más eficiente y económica.

“La Ley exige a todas las empresas adherir a un Sistema de Gestión. En el sistema que presentamos hoy, mientras antes adhieran las empresas, mayores beneficios obtendrán, tanto en el ámbito económico, como en cuanto a la toma de decisiones. Se trata de un sistema para Santiago y regiones que generará economías de escala”, anunció.

El gerente de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, puntualizó que a través de este esta iniciativa se da comienzo a la aplicación de la Ley REP, que obliga a fabricantes o importadores de productos prioritarios (envases y embalajes, baterías, aceites, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos y pilas) a gestionar los residuos para su reciclaje.

“Dada su masividad, se ha comenzado con los envases y embalajes que se encuentran prácticamente en toda la cadena de valor de una economía, tal es el caso de los cartones para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio. Para las empresas, ser parte de la gestión de estos residuos se ha convertido en una gran oportunidad de aportar a una economía sustentable en la Región y de paso se han generado instancias de nuevos emprendimientos en torno a este proceso”.

Ruf agregó que la CPC Bío Bío lleva a cabo junto a otras organizaciones como la misma Sofofa y la Fundación Emplea, el proyecto REPosicionando, que busca capacitar y posteriormente certificar a más de 60 “recicladores base” de la zona en la recolección y manejo de residuos no domiciliarios. Un proyecto que además de abrir nuevas oportunidades laborales a quienes se dedican a la recolección, ofrece una alternativa sustentable a las empresas para abordar el tema de su manejo de residuos.

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