Economía y Negocios

Avanza proyecto que pone fin a interés sobre interés de mora y cobros por prepago

El texto legislativo apunta a favorecer a los deudores de diferentes formas de crédito (consumo, automotriz, hipotecario, avances en efectivo, tarjetas bancarias y del retail), quienes son objeto de abuso por parte de sus acreedores.

Por: Javier Ochoa 09 de Noviembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales sobre endeudamiento y derechos del consumidor. Esto, luego que los integrantes de la Comisión de Economía aprobaran las ideas matrices en su última sesión.

La iniciativa apunta a establecer un equilibro entre las empresas que otorgan crédito y los consumidores deudores, respecto a las condiciones en que se llevan a efecto los cobros, las que suelen perjudicar a estos últimos. Para elaborar esta moción se trabajó con un diagnóstico conocido: el aumento del nivel endeudamiento de las familias en relación a sus ingresos.

La norma en simple

La senadora, Ximena Rincón, explicó que esto pretende restringir la aplicación indiscriminada de cláusulas aceleratorias a determinados casos y tipos de crédito como es lo usual en otras naciones. Los acreedores usan la cláusula de aceleración cuando hacen exigible hoy lo que conforme a pagos periódicos, parciales o sucesivos (cuotas pactadas), sería exigible mañana si el deudor hubiera pagado a tiempo las cuotas.

Limitar los intereses que son aplicados en la etapa de cumplimiento de la obligación, restringiéndolos a los pactados en el contrato o convención inicial o a una proporción superior no excesiva. Esto responde a la necesidad no cambiar las reglas del juego que suelen perjudicar a los consumidores.

Eliminar el anatocismo o cobro de intereses sobre intereses, práctica generalizada en el mercado bancario y del retail.

Permitir la paralización de efectos negativos sobre el patrimonio del deudor a través del pago o amortización de la deuda capital o de intereses. Busca paralizar cobros judiciales que terminan en embargos, cuando el deudor hace el esfuerzo de pagar parte de la mora.

Limitar las facultades abusivas y arbitrarias en contratos de adhesión de operaciones crediticias, específicamente respecto a la repactación o reprogramación de deudas y la imposición unilateral de plazos, intereses y cobros excesivos respecto de la obligación inicial.

Eliminar los costos excesivos por concepto de pago anticipado o prepago de deudas o también llamadas comisiones de prepago.

El economista de la UDD, Carlos Smith, consideró positivo el proyecto, aunque sí dijo que debe ir aparejado de una fuerte idea de potenciar la educación financiera.

“Estas mejores condiciones podría hacer que más personas se endeuden o vuelvan a endeudarse, por lo que hay que pensar en ese efecto, especialmente desde edades tempranas. Sí es un alivio inmediato para las personas”, estimó el economista.

Etiquetas