Economía y Negocios

Académico UdeC: “El 18 de octubre marca un punto de inflexión en las cifras de 2019”

Las movilizaciones sociales llevarán las cifras macro a la baja, pero implican un necesario ajuste en materia social. Medidas del gobierno deberían impulsar la economía.

Por: Silvanio Mariani 05 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Según datos del Banco Central, el Imacec de septiembre de 2019 creció 3% en comparación con igual mes del año anterior. Así, la Actividad de septiembre decepcionó a las estimaciones de mercado (Santander: 3,5%; Bloomberg: 3,5%; EEE: 3,6%), pese a que el mes registró un día hábil más que septiembre de 2018.

Según los analistas, se anticipa un cierre de año con cifra de crecimiento cercana al 2%. Ello por las disrupciones en el comercio, transportes y turismo, principalmente, como también en los mercados bancarios y financieros, dada la reducción de créditos. Asimismo, las cifras de comercio exterior hasta la tercera semana mostraron un fuerte retroceso con caídas anuales de dos dígitos.

El 18 de octubre marca un punto de inflexión en las cifras económicas del país y es probable que el Imacec de octubre sea entre un 0,5 negativo y un cero por ciento”, señaló Víctor Hernández Roldán, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC.

Pero las cifras macro no son, por sí mismas, negativas. Hernández explica que los 1.200 millones de dólares que el gobierno inyectará en la economía -y que son parte del paquete de medidas anunciadas por el Presidente- tendrán un efecto reactivador en el tejido económico, aunque sus efectos serán observados en unos dos meses más.

“Lo importante es entender que la cifra de octubre no significa que Chile esté en un estancamiento, sino que registra una desaceleración que es resultado de los eventos que hemos conocido”.

Para noviembre, se observará una caída interanual aún mayor sólo por el hecho de que la base de comparación es más exigente. Así, el Imacec de este mes podría rondar el -1% o, incluso, algo menos.

Con esto, existe una probabilidad relevante de que el año cierre con un crecimiento incluso inferior al 2%.

Etiquetas