Economía y Negocios

Sector empresarial muestra disposición a aportar al pacto social

Hay coincidencia entre el empresariado en que hay que trazar una nueva hoja de ruta y se comprometen en generar relaciones más horizontales en los ambientes internos.

Por: Javier Ochoa 01 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tanto la CPC Bío Bío como la Asech a nivel regional, se reunieron tras una convocatoria de la Seremi de Economía Bío Bío, instancia en que se hizo un llamado a los socios a adoptar tres medidas para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas.

Lo primero, que se cancelen las facturas que están por pagar a las empresas pequeñas a la brevedad posible. Segundo, que la Ley de Pago a 30 días sea efectiva. Si bien aún no entra en total vigencia, ya que hoy se está a 60 días, el gerente general de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, pidió que exista “la voluntad de mejorar los plazos”. Y, en tercer lugar, el representante gremial añadió que las compañías “den una preferencia a las Pymes que son de la Región para poder proveerse de ellas.

En paralelo, la Sofofa realizó una jornada de reflexión en reemplazo de su tradicional Encuentro Anual de la Industria, ocasión en la que se generó un largo intercambio de opiniones y posiciones que dieron cuenta de las diversas miradas que los empresarios tienen sobre las legítimas críticas que ha manifestado la ciudadanía, como también de la forma en que el mundo empresarial puede colaborar en transformar esta crisis en una oportunidad con iniciativas de corto, mediano y largo plazo, tanto individuales como colectivas, a través de plataformas como Sofofa.

“Surgieron muchas ideas sobre cómo generar espacios más sistemáticos de diálogo con trabajadores, proveedores y contratistas, así como iniciativas de corto plazo para apoyarlos en ponerse de pie en los duros momentos que muchos viven. También se plantearon propuestas para responder a la demanda de diálogo y participación que claramente se expresaron en las manifestaciones, como, por ejemplo, un ciclo de cabildos territoriales para no sólo construir capital social dentro de la empresa, sino que también en su entorno inmediato. Hubo más de 30 intervenciones y me gustaría destacar la de Alan Meyer, gerente general de Mercado Libre en Chile, empresa recién integrada a Sofofa, que planteó la necesidad de construir relaciones más horizontales en los ambientes internos de trabajo, con colaboradores comprometidos con un propósito que los mueve”, señaló el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín.

Añadió que “el desafío es procesar las muchas ideas, de manera de plasmarlas en una carta que se enviará a cada empresa socia, las que se comprometieron a discutir en su próximo Directorio y definir cuáles y cómo las implementará”.

En tanto, la primera vicepresidenta de Sofofa, Janet Awad, señaló “en este tipo de jornadas, con independencia del diagnóstico o tesis que se tenga sobre el porqué ocurrió, tanto el desborde de violencia como las masivas manifestaciones que culminaron con la gran marcha del viernes, debemos tomar una actitud humilde, una disposición a escuchar, para así cambiar nuestra agenda y nuestra acción. Esto lo lograremos a través de la empatía y el diálogo para identificar cuáles son las inquietudes ciudadanas que están detrás de estas manifestaciones”. Concluyó que, para ello, “es un imperativo tener equipos más diversos”.

Asimet y nuevo gabinete

Como un equipo “que debe sentar las bases para cambiar la estrategia de desarrollo del país”, calificó el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, los nuevos nombres que conforman el gabinete económico del Gobierno.

Junto con valorar la nominación de Ignacio Briones, en el Ministerio de Hacienda, y de Lucas Palacios, en la cartera de Economía, Arrigoni ofreció todo el apoyo del gremio al que representa para iniciar “esta nueva hoja de ruta que debe tomar Chile de cara al nuevo pacto social que reclama la ciudadanía. La única salida para esto es cambiar la estrategia de desarrollo para lo cual debemos aunar voluntades detrás de un Proyecto País de largo plazo: las empresas, el Gobierno y toda la sociedad tienen que colaborar para desarrollar un modelo sistémico sustentable, más equitativo y que se adapte a la Reindustrialización 4.0”.

Etiquetas