Economía y Negocios

Rebaja a la tarifa eléctrica: experto advierte que es una medida paliativa

En general hay consenso que son medidas acertadas, pero cortoplacistas. De ahí, dijeron, la importancia de analizar bien los cambios por venir, y que deben ser implementados de manera gradual.

Por: Javier Ochoa 27 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet detalló lo propuesto por el Presidente Piñera al presentar su agenda social, que entre otros tópicos, aseguró que alza en las tarifas eléctricas no se materializará, lo que se lograría con la creación del mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza de un 9,2% de la electricidad.

Jobet dijo que, en la práctica, esta alteración en el precio no se realizaría y que las cuentas volverían al precio que tenían durante el primer semestre.

Sin embargo, el ingeniero civil eléctrico UdeC y experto en temas tarifarios, Claudio Roa, ahondó en las implicancias de la medida propuesta, iniciando su argumentación advirtiendo que en el mercado eléctrico no existe filantropía.

“No conocemos la fórmula y sabemos que operaría como el Mepco, pero funcionaría como casi un préstamo forzoso a la señora Juanita, a la que se le congela la tarifa. Pero éstas siguen aumentando en el tiempo, y esa deuda se va acumulando, y se debiese empezar a pagar cuando el precio de la energía comience a bajar a partir del 2021. Pero esa rebaja ya no será tal, porque se comenzará a pagar lo ya consumido y no se sabe qué pasará con los intereses, un tema no menor que tendrá que resolverse”.

Roa reconoció que la idea es buena, pero paliativa. “No sabemos si seguirá usándose la fórmula en el futuro, porque se supone que sería hasta el 2025, pero hay que recordar que los precios están indexados a una serie de variables (dólar, inflación), y es ahí donde debiera revisarse el asunto.

Agenda social

La directora de Postgrados y Educación Continua de la USS, Karin Bravo, estimó que la propuesta del gobierno abarca los principales temas que exige la ciudadanía. Sin embargo, dijo, por la inmediatez de la respuesta que se debe dar en las actuales circunstancias algunas medidas tienen un carácter más bien cortoplacista, pues se entiende que para hacer cambios profundos responsablemente se requieren un análisis adecuado y acuerdos de todos los sectores políticos.

“Tanto el aumento del 20% en la Pensión Básica Solidaria, como del Aporte Previsional Solidario, constituyen medidas de rápida implementación, una vez que se apruebe la ley correspondiente, con una cobertura importante en el número de beneficiarios (590 mil y 945 mil pensionados según fuentes del gobierno)”.

En cuanto al Sueldo Mínimo, Bravo dijo que igualmente se propone un aumento que en términos relativos es importante, pues se establece un Ingreso Mínimo Garantizado de $350 mil, que implica un 16% al ingreso que actualmente se define como mínimo.

“Respecto al tema tributario, se enfoca en las rentas a las personas, definiendo un nuevo tramo del 40% para aquellos contribuyentes con rentas altas (sobre $8 millones mensuales). Recordemos que, a contar del año 2017, el máximo tramo se rebajó a un 35%, por lo que la medida propuesta actualmente, revertiría esa rebaja. En la operación renta AT 2019, aquellas personas naturales cuyas rentas superaban los $69, 6 millones anuales, quedaron gravadas con la tasa del 35%”, recordó.

No obstante, el director del CER, Renato Segura, planteó que se debe avanzar en mejorar aspectos políticos más que económicos.

“Las medidas eran esperadas por la población, si hubiesen sido anunciadas a principio de la semana pasada, le aseguro que hoy seríamos un Chile distinto. Sin embargo, el problema que existe hoy es eminentemente político y no económico. En este ambiente, cualquier medida adicional en materia económica, probablemente no resuelva las demandas ciudadanas. Por ello creo que, antes de seguir anunciando más medidas de índole económica, el gobierno debe despejar el tóxico ambiente político”.

Necesidad de gradualidad

La necesaria gradualidad de medidas de fondo es el énfasis que puso el economista de la UDD, Carlos Smith.

“Creo que cualquier anuncio que hiciera el Presidente iba a ser considerado poco por parte de la población. Veo, con asombro, que muchos están en una posición de todo o nada. Eso, sumado a que deben ser las solicitudes que solo ellos proponen. Eso, no le hace bien al país.

Siempre debemos considerar que tener más beneficios, precios menores, menos impuestos, etc significan recursos. Esos recursos son escasos. Si por un lado recaudamos menos y por otro gastamos más, en algún momento alguien tiene que pagar la cuenta.

Los países que han tomado ese camino han hecho sufrir a gran parte de la población años después y quedan en una situación mucho peor a la inicial.

Con esto no digo que no deba mejorarse en muchas cosas. Es necesario hacerlo mejor, pero hay que entender que los cambios deben ser graduales. Cualquier cambio brusco afecta a muchas otras variables que la gran mayoría no ve. Esto, lamentablemente, se puede convertir en un boomerang.

Esperemos que reine la cordura y que este anuncio sea un paso para cosas mejores para todos y logremos, a través de reformas conversadas y bien pensadas, llegar a mejorar la distribución de los ingresos y vivir en paz, como lo queremos la mayoría de los chilenos.

Etiquetas