Economía y Negocios

40 horas: “Los grandes conglomerados van a poder seguir siendo rentables”

El representante del gremio aseguró que el problema será para las pymes. Sin embargo, la Cámara de Comercio local, liderada por Arturo Della Torre, dijo que “se aceptará” .

Por: Felipe Placencia 27 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mea Culpa. Es la palabra clave de estos días en muchos sectores: tanto del gobierno y gremios empresariales. En el Gran Concepción, donde la última semana congregó a una serie de marchas multitudinarias, las mayores desde el retorno de la democracia, la tónica es similar.

Uno de los proyectos que pasó las primeras fases fue el de 40 horas, propuesto por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. Muy resistido por la administración del Presidente Sebastián Piñera y las empresas en general.

En pleno proceso de movilizaciones y cuando se buscaba su acelerada tramitación durante esta semana, el gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf, declaró que “las grandes empresas lo van a poder pagar igual. Los grandes conglomerados económicos van a poder seguir siendo rentables en el tiempo igual. El problema está para las pymes”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, opinó: “El vandalismo nos afecta mucho más. Las 40 horas, bueno, entonces trabajaremos menos horas, pero tranquilos y eso es lo que queremos. Se aprobaron, las aplaudo y las celebro. Estaba en contra, pero me sumo”.

¿Y los sueldos?

Una de las grandes críticas de la sociedad es que el costo de vida sube demasiado y los sueldos no parecen ser lo suficiente. De hecho, el empresario Andrónico Luksic, anunció hace unos días que nadie en su empresa ganará menos de $500 mil al mes. Sus palabras provocaron un efecto en otras firmas.

En la Región los trabajadores esperan el mismo efecto, algo que queda de manifiesto en las manifestaciones.

Ante esto, el gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf, aseguró que las remuneraciones no “están estancadas”.

Y agregó: “lo que pasa es que cuando se mueven no son publicados en el diario. Los del mundo público sí son publicados por Ley de Transparencia. Con mis años de experiencia en el mundo privado le digo que sí se mueven”.

Por su parte, desde las pymes, Della Torre tomó una posición clara: “Si hay que cambiar, si hay que subir los sueldos, bueno, los subiremos. El llamado es a no despedir gente, a que sigamos trabajando. La única forma de levantar este país es con trabajo”.

Etiquetas