Economía y Negocios

Así será el Terminal Pacífico de Copec si obtiene su aprobación

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, interpuso un recurso de protección. Igualmente, el intendente, Sergio Giacaman, pidió al SEA Bío Bío posponer.

Por: Felipe Placencia 20 de Octubre 2019
Fotografía: Proyecto entregado al SEA Bío Bío

El Terminal de Productos Pacífico de Copec está el ojo de la opinión pública. Hasta hace unos días estaba planificado que sería votado por la Comisión Evaluadora este lunes 21 a las tres de la tarde, pero finalmente no se efectuará.

La municipalidad de Coronel, representado por su alcalde Boris Chamorro, aseguró hace unos días que no debería tener luz verde debido a que no condice con el plano regulador comunal versus el metropolitano con el que se pretendería sopesar.

Igualmente, la autoridad acusó vicios en el proceso por parte del SEA Bío Bío, ya que las fechas de entregas de documentación se habrían “cerrado antes”. Es por ello que interpuso un recurso de protección ante Tribunales.

Posteriormente, el intendente Sergio Giacaman (en su calidad de presidente de la Comisión Evaluadora) envió una solicitud para que el SEA Bío Bío suspendiera la votación, algo que recae finalmente, según explicaron fuentes de Intendencia, en la directora del servicio, Silvana Suanes.

Fue el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, quien confirmó a Diario Concepción que el aplazamiento será efectivo hasta nuevo aviso.

Ante lo cual, la marcha ciudadana convocada para protestar, también fue cancelada en redes sociales.

¿Qué se construirá?

Muchos no conocen en detalle cómo es visualmente este proyecto que para materializarse se inyectarán US$ 68 millones indicó el gerente de Ingeniería de Copec, Alfredo Jalón.

Lo que sabe la comunidad es que habrá numerosos estanques de acopio y la estimación de 180 camiones diarios a transitar en el sector.

De acuerdo a los antecedentes entregados al SEA Bío Bío para obtener la Resolución de Calificación Ambiental, la iniciativa comprenderá dos terminales marítimos o fondeaderos. Uno para operación de naves mayores (buque tanque) y otro para menores (barcazas).

“Asimismo, contempla instalaciones de almacenamiento y distribución de combustible con 7 tanques de almacenamiento (precisó el gerente) con una capacidad total agregada de 190.000 metros cúbicos, tanques de combustibles de apoyo operacional y consumo esporádico que totalizan 375 metros cúbicos, más un tanque de corte, mesas de carga de combustibles para camiones tanque, líneas o tuberías que permitirán el traslado entre los distintos componentes”, se detalló en la descripción entregada para su revisión ante el organismo público.

Sistema contra incendios

Lo que más preocupa a los vecinos es una eventual emergencia. Sobre esto, la compañía tiene un plan.

“El diseño se basa principalmente en que los tanques que contengan combustibles clase I (gasolinas) cuenten con un sistema de extinción de incendio y un sistema de refrigeración de su manto, y los de clase II (diésel, kerosene), aledaños a los de clase I, cuenten con un sistema de refrigeración de manto. El objetivo de ello es que en caso de incendio se aplica espuma en la parte superior del tanque para extinción, a la vez que los tanques aledaños son refrigerados en el manto expuesto a la radiación térmica de modo que el incendio no se extienda a otros tanques”, se aclaró en la documentación.

Igualmente, los depósitos que puedan almacenar combustibles Clase I y Clase II contarán con un sistema de enfriamiento con agua conforme se indica en el artículo 96 del D.S. N°160/2008. “Para esto, se utilizarán anillos de refrigeración dispuestos en la parte superior de los tanques. Dichos anillos serán seccionados de manera que el uso del agua sea de manera eficiente en caso de incendio. Alternativamente a los anillos, se podrán utilizar monitores de agua dispuestos en el perímetro de la zona estanca de seguridad”.

Cabe recordar que, de obtener los permisos para su levantamiento, se necesitará una mano de obra máxima de 270 personas y para su operación serán 17 trabajadores, informó la empresa perteneciente al grupo Angelini.

Etiquetas