Economía y Negocios

Arauco ya ha pagado $514 millones por obras de proyecto Mapa

La empresa transparentó lo que paga al municipio por concepto de patentes y permisos, ya también actualizó lo relacionado a la contratación de mano de obra local.

Por: Equipo Economía y Negocios 20 de Octubre 2019
Fotografía: Proyecto Mapa

En entrevista a Diario Concepción, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, criticó a la empresa Arauco de no estar cumpliendo lo acordado en materia de contratación de mano de obra de su comuna para el proyecto Mapa (US$2.350 millones), informando además en la edición del pasado 13 de octubre que la empresa no paga más de $12 mil al año por concepto de patente municipal.

Diario Concepción consultó a la empresa al respecto, la que refutó los datos, entregando un desglose de los aportes tanto de la empresa como un todo, como lo estrictamente concerniente al proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa).

En cuanto a tributación, la empresa informó que paga anualmente en la Municipalidad de Arauco alrededor de 150 millones de pesos en patentes municipales.

Añadieron desde la compañía que a lo que se refiere el alcalde ($12 mil anuales) considera lo que paga una de las filiales de la compañía; en este caso, celulosa. Pero el total que paga la empresa es mayor, se aseguró.

A lo anterior, agregaron que en lo que va del año, Arauco ha pagado por el proyecto Mapa $367 millones por concepto de permisos de edificación y $147 millones por derecho de extracción de áridos.

En suma, sólo este año, Arauco ha pagado más de $650 millones al municipio de Arauco, se informó desde Arauco.

Cifras de empleo y servicios

Para complementar, la empresa añadió que para postular a los empleos disponibles en Mapa y ofrecer servicios locales, Arauco implementó una Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento E+E.

La compañía planteó que fruto del trabajo coordinado con los municipios, las empresas contratistas, pymes locales y emprendedores, al 30 de septiembre cuentan con las siguientes cifras:

Empleo local: 2.169 personas, 80% proviene de la Región del Bío Bío, 33% son de las comunas vecinas, definidas como prioritarias (Arauco, Curanilahue, Lota y Los Álamos).

De estos 2.169 trabajadores, la comuna de Arauco es la que más aporta con mano de obra, siendo el desglose el siguiente: Arauco: 318. Coronel: 260. Lota: 253. Concepción: 198 y Curanilahue: 117.

Además, se informó que la construcción de Mapa considera 40 contratos. Actualmente, hay 21 empresas trabajando, de las cuales destacan los 4 contratos principales:· Echeverría Izquierdo, Besalco, Vial y Vives y Sigdo Koppers.

Además, para la operación de Mapa (la operación de la futura planta, es decir, empleos permanentes), se están contratando alrededor de 40 alumnos egresados de Campus Arauco, el instituto profesional que levantaron hace tres años empresa Arauco y Duoc en la comuna, detallaron desde Arauco.

Servicios locales

El aporte de Mapa en servicios locales supera los $1.200 millones en lo que va del proyecto.

Este monto considera lo que las empresas contratistas han invertido localmente en los rubros Hospedaje, Alimentación y Otros (Maestranza, ferretería, transporte).

Y en cuanto a las capacitaciones, son 25 los cursos entre capacitaciones propias y de Sence.

En total, 474 personas se capacitaron o están actualmente en proceso de capacitación en oficios que les permitan postular a los empleos disponibles en Mapa. De ese total, 150 son de la comuna de Arauco.

Además, Mapa capacitó a 124 emprendedores de la comuna en servicios de Hospedaje y se encuentra preparando a otras 160 personas como Proveedores Agrícolas para casinos y restaurantes, informaron desde la empresa.

Pymes locales

En paralelo, y con el objetivo de apoyar a pequeñas y medianas empresas proveedoras de servicios para las empresas a cargo de la construcción, se realizó una Ronda de Negocios. En la jornada, 66 pymes de la Región ofrecieron directamente sus servicios a las cuatro empresas a cargo de los contratos más grandes de Mapa, generando así oportunidades concretas de negocio.

Etiquetas