Economía y Negocios

Alfredo Jalón de Copec por Terminal en Coronel: “Nuestras plantas no generan impactos”

El ejecutivo abordó los cuestionamientos que han surgido frente a la iniciativa que almacenará y surtirá combustibles.

Por: Javier Ochoa 20 de Octubre 2019
Fotografía: José Leniz

Viva está la polémica por el proyecto Terminal de Productos Pacífico de la empresa Copec, que busca instalar en Coronel un centro de almacenamiento y distribución de hidrocarburos (US$68 millones).

El alcalde de la comuna, Boris Chamorro, se opone al proyecto y a la forma como se ha dado el proceso de evaluación ambiental, asegurando que el plan regulador comunal no acepta la instalación de este tipo de infraestructura.

Parte de la comunidad está preocupada por la seguridad, y temen derrames o incendios.

Diario Concepción consultó a Copec sobre cómo enfrentarán este proyecto y las aprehensiones de la comunidad aledaña.

Fue el gerente de Ingeniería, Alfredo Jalón, quien respondió algunas interrogantes.

-¿Cuáles son las características principales del proyecto?

-El proyecto se ubicará en el Parque Industrial Coronel y permitirá la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles.

Esta instalación permitirá asegurar el suministro de la Región del Bío Bío y de la zona centro sur de Chile, con una autonomía aproximada de 25 días de stock, anticipándose a contingencias o situaciones excepcionales producidas especialmente por el clima y las condiciones geográficas y sísmicas del país. Esto implica que se aumentará la capacidad de respuesta de suministro de combustible ante emergencias, para que no vuelvan a ocurrir situaciones de desabastecimiento de combustibles tales como lo que pasó el 27F, en 2010.

El proyecto implica una inversión de aproximadamente 68 millones de dólares y en su etapa de construcción generará cerca de 270 empleos, que esperamos sean ocupados prioritariamente por gente de Coronel.

-¿Cómo se hará frente a los principales impactos ambientales?

-Nuestras plantas de almacenamiento de combustible no generan impactos ambientales significativos, toda vez que no tienen procesos productivos y/o químicos. Por otra parte, este proyecto ha sido diseñado bajo los más altos estándares técnicos y ambientales, incluso superando la normativa vigente, compatibilizando así el bienestar de las comunidades y el cuidado del medioambiente. Para esto hemos incorporado todas las medidas de seguridad y las mejores prácticas internacionales. A modo de ejemplo, este proyecto contempla la incorporación de una URV (Unidad de Recuperación de Vapores) en la mesa de carga de camiones y un sistema de “doble techo” (membrana flotante) en los tanques de almacenamiento. Estas medidas nos permiten reducir al mínimo las emisiones atmosféricas.

-¿ Cuáles son los resguardos que se tomarán: vecinos están preocupados por el almacenamiento de combustibles a 150 metros de zonas pobladas y por el excesivo paso de camiones?.

Su diseño considera todas las medidas de mitigación necesarias para tener una operación de excelencia, segura y confiable.

Adicionalmente, se han tomado todas las medidas de control de riesgos necesarias, tanto en el diseño de ingeniería de la planta como en su etapa de operación. Estas implican la implementación de tecnologías de última generación en nuestros procesos, en línea con las mejores prácticas internacionales. Contamos además con estrictos protocolos para la operación y una constante capacitación del personal. Nos interesa trabajar, y ya lo estamos haciendo, con los vecinos en materia de seguridad, con el fin de establecer con ellos canales de comunicación y coordinación, permitiendo así que conozcan los estándares de seguridad de nuestro proyecto.

Respecto del tránsito de camiones, en la etapa de operación de este proyecto se considera que no existirá circulación de camiones en las horas punta (a excepción de situaciones de emergencia). Esto nos permite reducir el impacto vial al mínimo, evitando así afectar el bienestar de nuestros vecinos.

-¿Cuál sería la capacidad total y cómo operaría en la práctica el terminal?

La capacidad máxima de almacenamiento que tendrá la planta es de 100.000 m3, distribuida en siete tanques de combustibles.

Este proyecto permitirá asegurar la continuidad de suministro para toda la Región del Bío Bío y parte del centro sur del país, abasteciendo tanto a las estaciones de servicios como también a las distintas industrias presentes en la Región del Bío Bío.

-El municipio dice que su plan regulador no permite la instalación de este tipo de infraestructura. ¿Qué dice al respecto?

-Esto fue analizado por las autoridades competentes en esta materia, quienes han sido categóricos en concluir que el proyecto es compatible territorialmente con los instrumentos de planificación.

-¿Cuáles son las expectativas ante la votación de este lunes por parte de la Comisión Evaluadora?

-Esta iniciativa ha sido diseñada bajo los más altos estándares técnicos y ambientales, superando incluso la normativa vigente. Además, ha sido sometido a un riguroso proceso de evaluación por parte de la autoridad ambiental y organismos competentes.

Dado lo anterior, estamos confiados en la importancia del trabajo y profesionalismo de los organismos técnicos, quienes bajo criterios serios han estudiado el proyecto y que deberán votar este lunes 22.

Tenemos confianza en que se establecerán las condiciones necesarias para que el proyecto se pueda realizar compatibilizando los objetivos estratégicos de la Región, un abastecimiento seguro de combustibles para la Región de Bío Bío y la zona centro sur de nuestro país, y el bienestar de las comunidades y del entorno ambiental.

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