Economía y Negocios

Tribunal Ambiental rechazó plan de cumplimiento de Endesa por Bocamina

Por: Diario Concepción 18 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rechazó el plan presentado voluntariamente por Endesa (actual Enel) para cumplir con la sentencia que la condenó a reducir en un 30% las emisiones de material particulado de su Central Bocamina, luego de que en diciembre de 2018 fuera declarada responsable de daño ambiental en el componente aire, de las comunas de Lota y Coronel.

El Tribunal analizó la propuesta de la empresa, que planteó como una de las principales medidas, el cierre definitivo de un bypass de los filtros de manga.

Según la resolución, “dicha acción presupone alterar un sistema de seguridad, cuyo objetivo es desviar los gases que puedan dañar la integridad de los filtros (por concentración de contaminantes, temperatura o presión)”.

Asimismo, “se infiere que la medida propuesta suscita un riesgo para el normal funcionamiento de la planta y, en consecuencia, comprometería la seguridad industrial”.

El Tribunal advirtió que Endesa no ha considerado alternativas existentes.

En esta causa se mantiene pendiente la resolución de la Corte Suprema, luego que, tanto la empresa como los demandantes, interpusieron recursos de casación en la forma y en el fondo contra la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia.

Etiquetas