Economía y Negocios

Conozca los 19 llamados “top” para ser parte del servicio público de la Región del Bío Bío

Más de 50 mil personas están cesantes, por lo que trabajaenelestado.cl puede ser de ayuda. Un dato: hay un concurso con 112 cupos para ser fiscalizador de Sernapesca.

Por: Felipe Placencia 18 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

“Trabajo, trabajo, trabajo”. Hace años, un candidato, en una franja electoral por televisión en unos pocos segundos de espacio, exclamaba esta palabra como si fuera un grito de guerra, quedando hasta el día de hoy en el inconsciente colectivo.

Y cómo no. Sólo dos datos duros a saber para entender el alcance de su importancia: de acuerdo al último informe del INE Bío Bío sobre ocupación y desocupación, en la Región hay 51 mil personas en calidad de cesantes y que otras 7 mil buscan ser parte de un cupo por primera vez.

Se trata de una competencia feroz que hay en el mercado laboral que exige competencias duras (capacitación continuada) y también blandas (aptitudes como integrarse bien en el equipo y liderazgo). Es que saberse mover en estas aguas tan cambiantes es clave para no quedar a brazos cruzados.

Y hoy por hoy, en la Región del Bío Bío, es el aparato estatal el que está absorbiendo gran parte de la demanda laboral.

De acuerdo al INE local, “los ocupados crecieron principalmente por actividades de salud (34,0%), administración pública (24,5%) y actividades profesionales (30,3%)”.

Y por categoría ocupacional, los asalariados del sector público (23,7%), del sector privado (2,0%) y personal de servicio doméstico (3,5%), han incidido en el incremento interanual de 2,9% de ocupados. Es decir, 20.971 personas.

¿ Y las oportunidades?

En la red abundan un sin número de portales de trabajo, agencias de headhunters (caza talentos) y hasta aplicaciones que hacen nexo con empresas que necesitan un profesional de acuerdo a sus necesidades.

Y como el Estado en este minuto está atrayendo a los profesionales, la pregunta es: ¿dónde están esos llamados?

Pues bien, para no ir con más rodeos, las ofertas están en www.trabajaenelestado.cl. Allí, actualmente, hay 19 llamados para postular. Sólo hay que ingresar y ver cuáles son los requisitos.

El listado

Hasta ayer, había 19 llamados. El concurso más importante es para ser subdirector administrativo del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente ($4.271.000).

Hay otros cupos para médicos (22 horas sin información de sueldo) y enfermero ($1.135.907) para el Hospital las Higueras de Talcahuano, un profesional de apoyo al Sernapesca (grado 12 por $1.527.189), coordinador para oficina de informaciones turísticas del Bío Bío (Sernatur por $906.436 ).

Igualmente, un diseñador gráfico para Sernatur ($700.000), un abogado para el Servicio de Salud Bío Bío ($1.116.956), un jefe administrativo para el Hospital San Agustín de Florida (sin datos de remuneración).

Y atención: se necesitan 112 fiscalizadores de Sernapesca para comunas de Tomé, Talcahuano, Coronel y Lebu (mes normal $561.028, trimestre $885.831, promedio $669.296).

Etiquetas