Economía y Negocios

Asech reconoció labor de seis empresarios de Concepción

Se trata de negocios tradicionales, que por calidad e historias inspiradoras, se hicieron merecedores de una distinción por parte del gremio.

Por: Javier Ochoa 17 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Juan Durán, de Carnes y Cecinas JD; Álex Neira, de Kamadi; Gabriel Cabezas, de supermercado Gabito; Omar Abufarhue, de Marbella; Benjamín Versluys, de supermercado Versluys; y Verónica Jarpa, de La Pasta de la Nona, fueron los seis empresarios locales reconocidos por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), en el contexto de la Primera Cumbre de Emprendimiento del Bío Bío realizada en el Teatro Biobío.

La presidenta regional de la Asech, Betsy Concha, dijo que “es muy importante visibilizar marcas penquistas y qué mejor que a través de un reconocimiento formal de aquellos que han dado la pelea, pasado terremotos, crisis económicas, cambios tecnológicos… y acá están, dando trabajo en un contexto económico complejo y con varios cierres de empresas. Pero estos casos son inspiradores, por lo que buscamos que más personas conozcan a estos emprendedores y que sigan apoyándolos”.

Este reconocimiento es primera vez que Asech lo entrega y es parte de las nuevas directrices del actual directorio.

Dentro de los criterios utilizados para seleccionar a los galardonados, Betsy explica que la base es la calidad de los productos, así como las historias que han aportado a la ciudad.

“Lo otro destacable es que se trata de emprendimientos de negocios convencionales, dando cuenta de que no siempre un emprendimiento tiene una base tecnológica asociada al segmento etario más joven. También, hay innovación, como es el caso del primer Bar de Carnes de Chile, al alero de Carnes JD, en este caso, un emprendimiento asociado a los hijos de don Juan Durán”.

La presidenta regional invitó a los emprendedores a asociarse a la Asech, donde encontrarán todo el apoyo para reinventarse o iniciar un negocio, argumentando que en tiempos de crisis, siempre hay una oportunidad para emprender y salir adelante.

Carnes JD

Fue en 1984 cuando abre la primera carnicería JD, en la Vega Monumental, sostiene su fundador Juan Durán Donoso (al centro de la fotografía), aunque su historia parte en 1973, desde cuando acompañaba a su padre a comprar ganado a los grandes productores de la época.

“Hace 40 años traje mi primer ganado desde la zona de Purén a faenar acá en Agro Lomas y usé la cartera de clientes de mi padre que vendía en varas a clientes de carnicería. Partimos con un camioncito de 14 vacunos y muy pronto ya teníamos uno en el cual transportábamos 40 semanales. Surtíamos a carnicerías emblemáticas como la de don Eulogio Ruiz en Maipú con Ongolmo, o Isaac Oñate a la entrada de Las Higueras”.

El paso al rubro de abastero se dio cuando le pasaron en parte de pago el derecho a llave de un local de Vega Monumental y del local donde actualmente atienden en calle Tucapel, desde 1986.

En 1990 compran un campo en Bulnes, donde hoy ya suman 800 hectáreas, con 3 mil vacunos, alimentados en base a granos que se cultivan en el mismo lugar.

“Esto nos permite asegurar a nuestra clientela contar con carne todos los días, de la misma calidad, edad y casi siempre de la misma clase, aspectos en lo que se basa el gran éxito de nuestra empresa”, confiesa Juan Durán Donoso, quien añade que el hacerse asesorar por veterinarios e ingenieros agrónomos, hizo la diferencia en el rumbo de su negocio.

En el año 2000 compraron la fábrica de cecinas de calle Las Heras, lo que les permitió reubicarla hacia allá, dejando el espacio para oficinas y estacionamiento.

Y ya en 2010, se licencia de ingeniero comercial su hijo Juan Pablo, quien le dio una imagen corporativa y plan de expansión, abriéndose el local en el centro penquista.

Etiquetas