Economía y Negocios

Cámaras de Comercio de la Región del Bío Bío piden que empresas tributen en la zona

El presidente de la Fecomtur, Andrés Ananías, hizo la siguiente crítica: “De repente un supermercado (o cualquier otra compañía) paga menos que un kiosco de revistas”.

Por: Felipe Placencia 13 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si bien el país crece, no lo hace como todos quisieran. Mucho se habla del despegue de la Región, en un desfile de conceptos que incluyen la palabra “ inversión, inversión e inversión”.

Las cifras verdes en dólares encandilan y más aún cuando se traducen a moneda nacional. Y más lo hacen si detrás de la llegada de intensiones o ejecuciones de proyectos está la promesa del empleo, una que muchas veces se traduce en ambigüedad, una que experimenta hoy por hoy la comuna de Arauco con el Proyecto Mapa, que tiene precisamente una inversión de US$ 2.350 millones.

Su alcalde, Mauricio Alarcón, está pidiendo que retiren la Resolución de Calificación Ambiental ante la poca absorción de mano de obra local que se estaría “percibiendo”.

Este hecho revela un planteamiento que lleva años en discusión, que las empresas paguen un impuesto directo en la comuna que se instalen (como lo hacen los grandes casinos de juego) , por que muchas veces la responsabilidad social empresarial no es suficiente para que la ciudad se beneficie más allá del hecho de existir y mover la cadena productiva directa e indirecta.

Y es lo que planteó hace unos días el presidente de Fecomtur, Andrés Ananías. El representante, quien ha reemplazado a Sergio Albornoz tras su fallecimiento, luego de participar de una reunión con la Seremi de Economía que presentó las 40 medidas de reactivación, opinó que “es muy importante que se genere un cambio en la Ley de Rentas Municipales, porque en este minuto todas las cadenas y grandes empresas están tributando en Santiago y no dejan nada (o muy poco)”.

Y añadió: “De repente un supermercado paga menos que un kiosco de revistas”.

El argumentó sonó fuerte en las afueras de la entidad de gobierno. Una oficina que muchas veces hace de caja de resonancia ante las inquietudes de los diversas cámaras de comercio y gremios empresariales, sindicatos y todo tipo de organizaciones civiles que observan con atención el crecimiento de la Región del Bío Bío.

Los hechos le dan la razón a Ananías. El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, aseguró que Empresas Arauco paga anualmente tan sólo $12 mil.

Lento

Es por ello que el representante de Fecomtur agregó: “Necesitamos una reactivación de la economía general, porque el comercio vive de las industrias, de la generación de trabajo que le dan un sustento a las comunas”.

Si bien es cierto mira con buenos ojos el Proyecto Mapa, no perdió la mirada crítica: que se debe priorizar lo local. Es que traer operadores de otras partes de Chile cuando faltan especialistas en la zona es entendible para cualquiera ( bien lo saben los penquistas que se van a trabajar a las mineras del norte). No obstante, si se va a subcontratar Pymes o personas, por qué no hacerlo con las locales cuando estas sí están a la mano.

Y algo parecido pasa, según la visión de Ananías, con el sistema Chile Compras perteneciente al aparato estatal. “Hemos luchado mucho como federación de comercio que tengamos un espacio. Primero debería sectorizarse: compras nacionales e internacionales. Compras regionales y locales. Hay que dar un porcentaje. Por que es la mejor manera de ayudar al crecimiento de las regiones”.

-¿ Cómo anda la economía en la Región?

-Mire, todo el país ha andado más o menos lento. Bío Bío no ha sido la excepción. Nos encontramos con una Región muy rica en su malla productiva en muchos aspectos: mineros, forestal, agrícola. Tenemos de todo y no hemos podido despegar. No hemos podido ser un referente como una Región potente a parte de la capital. Y eso es lo que nosotros como cámara de comercio, como federación aspiramos.

El Ministerio de Hacienda ingreso al Congreso Nacional hace unas semanas las indicaciones al proyecto de modernización tributaria.

Una de ellas es que los proyectos de inversión de empresas en regiones puedan tributar un 1% a todos los que excedan los US$ 10 millones.

Se estima que este impuesto se va a devengar en el momento en que comience a tener rentas operacionales y haya obtenido la recepción de las obras por parte de la Dirección de Obras Municipales o bien, si eso no fuera aplicable, cuando se avise a la Superintendencia de Medio Ambiente que ha comenzado a ejecutarse el proyecto.

Etiquetas