Economía y Negocios

Endeudamiento de hogares alcanza nuevo récord histórico en Chile

El Banco Central publicó las Cuentas Nacionales, que dan cuenta de una constante que se arrastra desde el año 2016, aunque expertos explican que si la deuda es responsable, puede apalancar crecimiento económico.

Por: Javier Ochoa 09 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La baja sostenida de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que según analistas podrían alcanzar el 1% hacia fin de año, es la principal causa del aumento del endeudamiento de los hogares chilenos, que según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, alcanzó un nuevo récord histórico, al anotar un 74,5% como porcentaje del ingreso disponible.

El ente emisor indicó que el ingreso disponible de los hogares avanzó 5,7% en doce meses, principalmente incidido por las “rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro d utilidades e intereses). Este resultado y una menor expansión del consumo llevaron a que el ahorro del sector se ubicara en 10,3%, un alza de 0,2 puntos respecto al periodo anterior.

Para la secretaria de Estudios de Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios Universidad San Sebastián, Daniela Catalán Ramírez, lo preocupante no es la cifra del endeudamiento en sí, sino que más bien que éste se genere de manera responsable, de acuerdo con los ingresos disponibles de los hogares, pues bien, este endeudamiento ha crecido principalmente por créditos hipotecarios, dadas las bajas de las tasas de interés que promovieron la inversión.

“Considero que es clave el rol de las entidades bancarias, las que deben tener cautela a la hora otorgar créditos, promoviendo un endeudamiento acorde al nivel de ingreso de los solicitantes. Considerando estos datos, podemos concluir que, como individuos, agentes económicos, no estamos consumiendo lo necesario para dinamizar la economía, privilegiando el consumo futuro versus el presente, invirtiendo y aprovechando así las oportunidades que nos da el mercado a la hora de poder adquirir deuda, la cual, si se toma de manera responsable, sí puede promover el crecimiento”, planteó.

Para el economista de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, hay que tener cuidado con la interpretación de la cifra de endeudamiento, ya que la principal razón son los créditos bancarios para compra de propiedades, que son préstamos a largo plazo y con condiciones relativamente restrictivas por parte de la banca.

“Hay que recordar que este tipo de deuda dinamiza el sector construcción, intensivo en mano de obra. Si fuera otro tipo de deuda, más a corto plazo, sería más problemático”.

Las empresas no financieras, por su parte, mostraron una ratio de deuda sobre PIB de 105,9%, superior en 1,9 punto porcentual (pp.) al del periodo previo, en línea con el aumento de las emisiones de bonos en el mercado local.

A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda en 2,5pp. en comparación con el trimestre anterior, por emisión de bonos y un incremento en la valorización de los títulos de deuda, principalmente en el mercado local, acorde con el comportamiento a la baja de las tasas de interés.

En el ámbito de las posiciones financieras netas, la economía en su conjunto redujo su posición deudora frente al resto del mundo en 1,1pp., alcanzando 22,7% del PIB.

Etiquetas