Economía y Negocios

Empresa Alimar desvincula a 400 trabajadores de Coronel y Valparaíso por nueva Ley de Jibia

Por: Erasmo Tauran 09 de Octubre 2019
Fotografía: Alimar

La empresa Alimentos Marinos (Alimar) anunció la desvinculación de 350 empleados de sus plantas en Coronel y Valparaíso, además de otros 50 trabajadores asociados a la compañía.

De acuerdo a un comunicado de la empresa, esta determinación se debe a la nueva ley que otorga exclusividad en la captura de jibia a la pesca artesanal, lo que dejó sin cuota a su barco pesquero Terranova, debiendo ser sacado de circulación.

Se trata de 350 operarios que procesaban productos en las dos plantas, además de 21 personas que trabajaban en el buque de forma directa y otros 30 puestos asociados al barco, el cual extraía hasta 10 mil toneladas anuales de jibia.

El gerente general de Alimar, Claudio Salazar, señaló que este “es un golpe durísimo al empleo para aquellas regiones pesqueras donde operamos” y que para la industria “no es posible la proyección de nuevas inversiones“, debido a la “incertidumbre” que, a su juicio, ha instalado en el sector la autoridad y principalmente el Congreso.

Alimar asegura que, debido a esta nueva ley de jibia, dejó en carpeta una inversión de 450 mil dólares para mejoras en la planta de Coronel. Además del receso obligado del barco pesquero, avaluado en unos 6 millones de dólares.

Etiquetas