Economía y Negocios

Seis claves a la hora de convertirse en un inversionista inmobiliario

La primera de ellas es evaluar el riesgo y la rentabilidad a la hora de cumplir el “sueño de la casa propia”.

Por: Javier Ochoa 06 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

La medida tomada por el Banco Central de recortar la tasa de interés, llevándola hasta 2% anual (el nivel más bajo desde 2010) y el histórico escenario de bajas tasas de interés para créditos hipotecarios, ha incentivado a los penquistas tomas decisiones financieras e inmobiliarias, entre ellas la inversión en departamentos o casa como una manera de asegurar una mejor renta a futuro y, eventualmente, sumar mensualmente un ingreso adicional, permanente y estable.

“El mercado inmobiliario se ha perfilado siempre como un interesante mecanismo de inversión, con plusvalía y rentabilidad bastante asegurada, y mínimos riesgos, dado el estable historial económico de nuestro país”, señaló la gerente comercial de Inmobiliaria FG, Isabel Palma, quien ofrece consejos básicos, como revisar proyectos en áreas con alta rentabilidad y buenas perspectivas de plusvalía en el mediano y largo plazo, entrega 6 claves para convertirse en un exitoso inversionista inmobiliario.

Es en este contexto, que el CEO de Inversión Fácil y Portal Inversionista, Cristián Lecaros, aseguró que este es un asunto que llegó para quedarse y que presenta notables ventajas: se trata de una inversión sobre algo físico, que se puede ver y palpar. También, las propiedades se arriendan en UF, lo que protege al inversionista contra efectos inflacionarios.

Más ventajas

Para invertir el rubro inmobiliario no se necesita el 100% del capital para poder adquirir una vivienda, sino que una parte la pone un banco. Tienen seguro de desgravamen, lo que implica que si fallece el inversionista queda pagada la inversión.

Además, genera ingresos sin que sea necesaria la presencia física del propietario, ya que un corredor de propiedades puede hacerse cargo del cobro.

Por último, son ingresos que acompañan al dueño hasta la vejez, siendo a su vez bienes heredables, explican desde Portal Inversionista.

En tanto, el fundador de Propital, Francisco Rocha, aconsejó hacer un estudio detallado de lo que implicará su inversión, es decir, no dejar nada al azar, considerando todos los costos y ponerse en todos los escenarios, basándose en una metodología objetiva basada en números.

Es por ello que asesorarse es importante en este proceso. “Somos un equipo multidisciplinario, con especialistas para cada una de las áreas que involucra una inversión inmobiliaria. Ingenieros, analistas, asesores e inversionistas, trabajando para entregar el mejor servicio a nuestros clientes”, destacó el especialista.

De acuerdo a Propital, lo que buscan son oportunidades de inversión inmobiliaria que sean rentables y seguras.

De hecho, prestan asesoría sin costo, algo que sin duda muchos agradecen.

1- Riesgo v/s Rentabilidad

– Piense que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

Hay inversionistas que buscan poner sus fichas en sectores muy “calados” o comprobados, pero los llamados “inteligentes visionarios” apuestan por sectores menos típicos, en etapa de desarrollo, de despegue, o en regiones.

2.- ¿Dónde comprar?

Los sectores clásicos suelen tener más demanda de arriendo, pero también más oferta. A veces resulta más interesante elegir sectores con un déficit de unidades para renta, con tasas de vacancia menores que en sectores tradicionales, que aseguran una gran plusvalía futura, porque el barrio está en vías de consolidarse como un polo de servicios o comercial, o donde se proyecten nuevas obras de infraestructura.

3. -¿A quién comprar?

El historial y reputación de las empresas detrás de los proyectos es importante. Privilegie las que cuentan con respaldo histórico en cuanto a calidad, que construyen pensando en el futuro. No es un tema menor verificar credenciales de quien nos está vendiendo una casa o departamento nuevo.

Recuerde que los problemas de postventa se solucionarán entre el propietario y el vendedor.

4.- ¿Qué proyecto elegir?

Prefiera empresas que construyen usando un Máster Plan. Opte por proyectos con visión a largo plazo.

¿La razón? En el proceso de construcción del resto del barrio la empresa buscará siempre ir sumando cualidades al proyecto, lo que finalmente aumentará también la plusvalía de las viviendas de quienes compraron primero, a menor valor.

5.-Decida

Si la inversión es para renta, es importante determinar quién administrará la propiedad. Las opciones son uno mismo, una corredora o la propia inmobiliaria. Inmobiliaria FG, por ejemplo, ofrece a sus inversionistas el Círculo de Inversionistas, servicio único que entrega una serie de beneficios que facilitan todo el proceso de inversión, como asesoría y gestión de compra de la casa o departamento, tramitación del crédito hipotecario y administración.

6.- Calcule

El pago de gastos comunes (GC) es asumido por el arrendatario y no representa ninguna “ganancia” para el propietario. Por ende, “es preferible elegir inmuebles con bajos costos de operación y construidos con eficiencia energética, lo que se traduce en Gastos Comunes más bajos y mayor atractivo para un arrendatario”, señala Isabel Palma, gerente comercial de Inmobiliaria FG.

Etiquetas