Economía y Negocios

Recálculo de la tasa del retiro programado

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Una muy buena noticia tendrán los pensionados por retiro programado, a quienes se les modificará la tasa de interés con que se recalculan sus pensiones luego de que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social modificaran el cálculo de dicha tasa de interés. Esto beneficiará a más de 250 mil pensionados a quienes se le recalculará la pensión en el presente trimestre del próximo año.

En la nueva fórmula de cálculo se considerará la rentabilidad de los fondos C, D y E, en el largo plazo, tomando las cifras de los últimos 10 años. Esta modificación tendrá un peso del 20% en la nueva fórmula de cálculo mientras que el 80% restante mantendrá la fórmula de cálculo actual, en donde se consideran estimaciones de rentabilidades futuras, las que en la actualidad han ido a la baja.

Según algunas estimaciones, las pensiones debieran mejorar entre un 0,4% y un 4,9%, dependiendo del monto del fondo previsional y del fondo en que esté el pensionado.

El ajuste a la tasa de interés de retiro programado es consecuencia de los buenos retornos que han logrado los fondos de pensiones, en particular este año, y las bajas estimaciones de rentabilidad futura, lo que generó que los pensionados vieran aumentados sus ahorros previsionales, aunque también vieron disminuidas sus pensiones por efecto de bajas estimaciones de rentabilidad futura.

Si bien las estimaciones de rentabilidad son bajas para el futuro, debemos recordar que ha ido cambiado la normativa de inversión de los fondos previsionales y ahora, por ejemplo, se puede invertir en fondos de infraestructura, activos alternativos que generan retornos atractivos a bajo riesgo.

Pero ahora el desafío estará en la tasa de interés de las rentas vitalicias, las cuales siempre han sido distintas a las del retiro programado. En este periodo, en particular, se generarán mejores estimaciones de pensión en retiro programado, por lo que hay que esperar la respuesta del gremio asegurador, sobre todo si consideramos que en muchas de las rentas vitalicias de hace unos 15 años se estimaron tasas que duplican las actuales, lo que en conjunto con el aumento de expectativas de vida, les genera problemas a las aseguradoras.

El cambio de la fórmula de cálculo de la tasa de retiro programado demuestra que se pueden hacer modificaciones que permitan mejorar nuestro sistema previsional sin mayor tramitación.

Mayores detalles de este tema hoy en nuestro programa radial Previsión y Finanzas Personales.

Etiquetas