Economía y Negocios

Decisiones sobre carretera hídrica recaen en Santiago

Alcaldes, consejeros y gremios asociados aseguraron en la Comisión Agrícola y Recursos Hídricos estar en contra de la propuesta de Reguemos Chile y Aquatacama que buscan ser nominados de “interés público”.

Por: Felipe Placencia 25 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Comisión Agrícola y Recursos Hídricos del Consejo Regional, presidida por Eduardo Borgoño,  sesionó ayer tras la convocatoria para analizar el proyecto “Carretera Hídrica” de Reguemos Chile, que busca extraer agua del Río Bío Bío y el Queuco para llevar el recurso hasta el norte.

No obstante, pese a que no era materia de discusión, los asistentes hablaron en plural, añadiendo así tácitamente a Aquatacama, que busca hacer lo mismo desde la desembocadura.

Es así que tras iniciarse  la reunión  expusieron sus argumentos  el  MOP, el gremio Socabío y la Asociación de Canalistas de Laja. Luego  los alcaldes de Los Ángeles, Alto Bío Bío,  Santa Bárbara, Cabrero y Santa Juana. Posteriormente los consejeros. Uno a uno fueron dando sus argumentos,  en que todo se resumió a una negativa a las millonarias iniciativas  que suman más de US$ 30 mil millones.

“Es ahora el momento, lo que queremos que esto no se declare de interés público. Hay elementos importantes a considerar que son los efectos ambientales que van más allá de una u otra empresa o sector determinado (…) También los costos de movilizar el agua que tiene efectos en  la agricultura (…)  La oposición es para los dos proyectos, porque el agua en el Bío Bío no está sobrando”, explicó la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse.

El titular subrogante del MOP regional, Aldo Careaga, aseguró que ambas iniciativas están en etapas iniciales en la Dirección General de Concesiones.

“Son seis fases. En el caso de Reguemos Chile recién en la primera y Aquatacama pasó a la segunda (que es previa a la declaratoria de si es de interés público), pudiendo tomar  años. Hablamos de 8 a 10”, precisó.

El proceso

Es por ello que, pese a la declaración de intenciones de rechazo, incluyendo un “voto político”, las decisiones cruciales no pasan por la Región del Bío Bío. Al menos de momento.

“El Consejo de Concesiones, ellos tendrán que sopesar todos los antecedentes que se han hecho llegar para declararlo de interés público.  Lo integra gente del ministerio”, precisó Careaga, añadiendo que basarán los resultados en consultas y documentos proporcionados por los municipios, entre otros organismos involucrados.

Eso sí, aclaró que aunque alcancen a ser de “interés público”, no quiere decir “que se vaya a materializar”. Esto porque una vez que las iniciativas pasan todos los filtros, posteriormente debe seguir la normativa vigente, como lo es la Resolución de Calificación Ambiental.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, aseguró que buscarán que el Estado proporcione derechos de aguas ancestrales para la preservación del ecosistema.

Incluso, no descarta recurrir a instancias fuera del país. “Estamos hablando del Convenio 169 de la OIT (Consulta Indígena), con todos sus artículos y  eso aplicarlo con asesorías técnicas para ver a nivel internacional con derechos humanos para poder resolver y mediar en beneficio de las comunidades y de la Región en general. Ya lo hemos conversado con los dirigentes, con los loncos”, adelantó Piñaleo.

Y dejó abierta la pregunta: “¿A caso el Bío Bío va a tener que ir a buscar agua al sur de Chile cuando nos quedemos sin nada?”

Es así como el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, rechazó la carretera hídrica, ya que “no se habla de dar soluciones a los actuales regantes, sino que es para ampliar el número de hectáreas”. Dicho de otro modo,  no daría solución a la ciudadanía, sino que sólo a las empresas.

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