Economía y Negocios

Perú estima que reunión binacional con Chile será fructífera en materia económica

La representante del gobierno de Martín Vizcarra estuvo de visita en Concepción en el marco de la Apec Bío Bío. Aseguró que hay alta expectativa de cara a la reunión entre los presidentes de ambas naciones fijada para octubre. Igualmente, reveló que miran atentos lo que hace Corfo y que respecto a los yacimientos de litio, recientemente descubiertos en su territorio, trabajan en un plan estratégico.

Por: Felipe Placencia 21 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sin duda que la Apec Bío Bío, que tuvo la asistencia de 20 de 21 economías suscritas, además de los temas convocados relativos a potenciar las Pymes, se abordaron otros temas de interés en particular.

Es el caso de Perú. La ministra de Producción, Rocío Barrios, fue una de las asistentas que mostró cercanía y no tuvo inconvenientes con hablar sobre su agenda particular.

La representante del gobierno peruano reveló que sostuvo reuniones con personeros de Corfo, para conocer de primera fuente las innovaciones e implementaciones en materia de políticas gubernamentales para fomentar el desarrollo.

Igualmente, adelantó que hay una buena expectativa de lo que será la próximo Gabinete Binacional entre el Presidente del Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, y el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante octubre.

¿Qué se tratará? Asuntos sociales, cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo, ciencia y tecnología; medio ambiente; desarrollo sostenible; asuntos energéticos y mineros; integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Precisamente Chile ve atento los movimientos del país vecino que ha mostrado un crecimiento económico exponencial. Incluso en el segmento del Litio, ante el descubrimiento de un yacimiento, considerado uno de los más grandes del mundo.

– ¿Cuál es la mirada de Perú sobre Chile actualmente?

– Nosotros vemos con mucha expectativa y con mucha satisfacción, que ya estamos acortando fechas para. Tenemos un gabinete binacional el próximo mes con el Presidente Sebastián Piñera y Martín Alberto Vizcarra, son oportunidades para identificar justamente los espacios de colaboración y también de apertura de mercados para ambos. Tenemos una relación comercial que es bastante fructífera. Somos dos países ricos y diversos, en que podemos aprovechar estas relaciones comerciales. Y son estos espacios, precisamente que nos permiten identificar esas oportunidades. Durante esta visita Apec hemos tenido una reunión bilateral.

– ¿Sobre qué?

– Con Corfo, justamente para compartir sus experiencias desde el lado de Chile, para ver cómo hicieron para poder implementar su política de competitividad y productividad a nivel de las Mypes, ya que tenemos mucha similitud.

– Entiendo.

– De hecho, nosotros acabamos de emitir nuestra política, nuestro Plan Nacional de Competitividad y Productividad, nuestro Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, por lo que nos parece muy importante, efectivamente, ver experiencias que ya han avanzado, que ya tienen un camino hecho en estos sentidos, entonces, esto también ha sido sumamente provechoso y fructífero escuchar a Corfo, por que ya nos vamos con parte de la historia que nosotros estamos empezando.

– Perú, por otro lado, al igual que Chile, tiene enormes reservas de Litio. De hecho, se anunció el descubrimiento de un yacimiento que podría ser el más grande del mundo. Argentina y Bolivia tienen sus respectivas reservas. Hay una suerte de competencia, pero por qué no pensar en trabajar en conjunto.

– El tema litio está siendo visto y analizado desde el ministerio de energías y es ahí donde vamos a ver cuál es efectivamente la estrategia que podrían existir.

Etiquetas