Economía y Negocios

Lota Sorprendente conmemoró los 96 años de la muerte de Baldomero Lillo

Por: Felipe Placencia 20 de Septiembre 2019
Fotografía: La Pelota es Mía

La Corporación que lleva el nombre del escritor, conmemoró hace unos días el fallecimiento del que es considerado uno de los padres del realismo social chileno, quien con su pluma describió minuciosamente la vida del trabajador minero.

Bajo ese marco, el Circuito Lota Sorprendente preparó un día totalmente dedicado al escritor lotino, el que comenzó con un especial saludo para niños de los jardines lotinos Baldomero Lillo; Mar y Cielo, más alumnos de los Colegios Manuel d´Alzon de Lota y Santa Cruz de Loncoche.

Posteriormente, se realizó una pequeña ceremonia en la tumba del autor de Sub Terra.

En palabras de Lorena Lillo, presidenta de la Corporación y bisnieta de Baldomero, lo que se buscó con la jornada fue conservar, preservar y difundir su obra, la que se mantiene totalmente vigente, pese a los más de 100 años desde que se publicó Sub Terra.

“Quisimos acercar su legado a los turistas que nos visitan, poniendo un especial acento a lo que es el valor patrimonial de la obra de Baldomero, invitando a los niños de las delegaciones a ser Embajadores de Sub Terra, teniendo la misión de ser motores de difusión entre su comunidad escolar del legado dejado por Baldomero en sus escritos”, precisó Lorena Lillo.

Ana Aillapan, alumna de octavo del colegio Santa Cruz de Loncoche fue distinguida como Embajadora de Sub Terra. “Esto es un gran honor, porque siento la responsabilidad de poder transmitir a mis compañeros y familia lo que aprenda acá en el Chiflón del Diablo sobre la historia de los mineros y Baldomero Lillo”.

La estudiante, junto a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y al periodista Ignacio Franzani, fueron las primeras personas en unirse a la campaña.

Etiquetas