Economía y Negocios

Cristóbal Leturia dio el vamos a Bilbao y a caleta Lenga: “Todos en el Gran Concepción se verán beneficiados”

El director nacional de Sercotec resaltó que uno de los beneficios del programa es el rescate a la tradición local, apoyando a los comerciantes que aportan al desarrollo.

Por: Felipe Placencia 20 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, estuvo de paso en la Región para inaugurar dos nuevos Barrios Comerciales: Bilbao en Talcahuano y otro en Hualpén, específicamente en Caleta Lenga.

La autoridad, que visitó el viernes pasado ambos lugares, por cierto, muy emblemáticos, quedó gratamente sorprendido con el entorno favorable . De ahí que con la inversión de $70 millones para cada uno de ellos, con el pasar del tiempo signifique en entradas mucho mayores para los pequeños empresarios.

Explicó que son en total seis nuevos Barrios Comerciales apoyados por Sercotec Nacional y Regional, ante una experiencia que viene de hace ya unos años y que ha tenido buenos resultados, de ahí que se siga potenciando el concepto.

– Los Barrios Comerciales han tenido una buena llegada y se han fortalecido en el último tiempo.

– Sí, claro, se han fortalecido. Los Barrios Comerciales de Sercotec lo que buscan es rescatar sectores que tengan características con alto valor comercial, pero a la vez que sean patrimoniales, que la gente los conozca y que se quieran fortalecer. Es por ello que inauguramos el de Bilbao en Talcahuano, que tu sabes es un sector que tuvo su apogeo a mediados del siglo pasado, en los años 50 empezó y ver hoy día como se mantienen sus locales originales, es importante. El alcalde Henry Campos tuvo una visión de querer rescatar el valor patrimonial y cultural.

– ¿Cuántos se verán beneficiados con este apoyo en el sector?

– Mira, no sólo los comerciantes, sino que también todos los vecinos del Gran Concepción se verán beneficiados con los Barrios Comerciales, por que se trata de hacer inversiones de índole comunitario. Hay dos objetivos. Uno directo, que es hacer una reactivación económica y comercial a través de una inyección de recursos para activaciones comerciales, ya que son poquito más de $70 millones para cada uno de los barrios. Y, por otro lado, una articulación capaz de coordinar distintos fondos públicos que sean capaces de actuar concentrada y coordinada sobre un mismo territorio.

– Igualmente, se están enfocando en Hualpén.

– Sí, se trata de Lenga, una caleta muy emblemática, no hay nadie en Bío Bío que no lo conozca. Probablemente en todo Chile es conocido por su calidad gastronómica. Bien conocemos las empanadas que ellos elaboran. De niño tuve la suerte de probar esas empanadas y la comida que se ofrecía en ese lugar, que no sólo es un sector gastronómico, además es turístico. Tiene unas playas preciosas, si no las más lindas del país. Es tradición de gente de mar, de pescadores, mariscadores, buzos, que es lo que busca este Programa, de potenciar a todos en una mirada territorial.

– En este minuto, ¿cuántos Barrios Comerciales tiene la Región?

– Son seis barrios nuevos que se están inaugurando ahora. Está el de Bilbao de Talcahuano, el de Lenga en Hualpén, otros en Lebu, Curanilahue, Coronel y Laja.

– ¿ Cómo han sido los impactos en las otras comunas de la zona donde se han implementado antes?

– Bueno, el impacto es bien importante. Principalmente, lo que se logra es que un barrio se organice. Un barrio organizado puede acceder a más clientes y puede tener una política común de cómo atraerlos, fijar horarios, tener días específicos como el Día de la Madre, la Navidad, el Año Nuevo, para que hagan estrategias en conjunto. Estamos hablando de 60 iniciativas iguales en todo Chile y todos los años van entrando y saliendo 20 barrios nuevos.

– En ese sentido tenemos seis nuevos, ¿cómo se puede postular?

– Todos los años se hacen llamados, con lo cual cualquiera puede postular. Es por ello que invito a que se acerquen a Sercotec. Este año la convocatoria ya cerró, hay que esperar la otra. Lo que pido ahora a todos los vecinos de estos seis nuevos barrios a que se sigan organizando, que tienen todo nuestro apoyo.

Etiquetas