Economía y Negocios

Buscan invertir $2.500 millones para potenciar comercialización de arenas en playa de Coronel

La empresa Extracción y Comercializadora de Aridos Ltda. quiere ampliar sus operaciones para un periodo de 15 años, en el que moverá 3 millones de metros cúbicos.

Por: Felipe Placencia 20 de Septiembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

La empresa Extracción y Comercializadora de Aridos Ltda. busca invertir US$ 3 millones, es decir, casi $2.500 millones chilenos, para potenciar la comercialización de arenas en la playa coronelina Polykarpo de Escuadrón.

Los antecedentes fueron ingresados al SEA Bío Bío para tener el visto bueno del Estudio de Impacto Ambiental y tener así la aprobación del Consejo Regional.

“El proyecto consiste en la Ampliación del Proyecto de Extracción de Arena de Mar desde la Playa Polykarpo, sector Escuadrón, el cual se encuentra autorizado mediante Resolución Exenta (RCA) N°003/2009, que autorizó un volumen de extracción de 485.000 m3, restando aproximadamente 120.000 m3 de material por extraer”, explicó a la autoridad competente el representante legal de la compañía, Carlos Avello.

Cabe recordar que se encuentran operando en el lugar desde el año 2009 no requiriendo inversión inicial asociada.

“Sin embargo, dado que la ampliación de la extracción de arena se está solicitando por un período de 15 años, existen costos operacionales relacionados a sueldos, recambio de maquinarias, mantención y arriendo de instalaciones”, precisó Avello a la entidad estatal.

¿Se puede?

La firma justificó que la localización puede seguir siendo utilizada para este negocio, dado a que se cumple con la normativa vigente interpuesto por la Gobernación Marítima de Talcahuano y la Capitanía del Puerto Coronel a través de la Directemar.

De hecho, Playa Blanca, Negra, Maule, Escuadrón de Coronel y San Pedro de la Paz están restringidas. Salvo en las últimas dos comunas, se puede solamente en el borde intermareal.

El sector es “colindante con un predio particular perteneciente a Forestal Tesala, con la cual se ha establecido un contrato de arriendo para el uso de servidumbre de paso al área de extracción, instalaciones administrativas, comedor, instalaciones sanitarias y bodega”, detalló Avello al Sea Bío Bío.

¿Cómo operarán?

La extracción de arena se realizará utilizando cuatro máquinas excavadoras. “Dos que se encargarán del acopio y dos que se encargarán de cargar los camiones”, adelantaron.

Por otro lado, las operaciones se realizarán “de forma horizontal, hacia el poniente, dejando el sector oriente como lugar de acopio transitorio, desde donde se realizará la carga de los camiones, de manera que sólo se podrá visualizar a la distancia el acopio transitorio de arena”.

El procedimiento a emplear implica ocupar una franja de 300 metros de longitud paralela al mar, procediendo a la extracción de arena por el lado poniente del camino existente.

“De tal forma de ir avanzando, ya sea de norte a sur o a la inversa, avanzando a razón de 100 metros lineales por día. Y una vez ocupada el total de la distancia (tres días), volver nuevamente al punto de más al norte de los 300 metros y comenzar nuevamente con otro ciclo de extracción (otros tres días), de tal forma de asegurar la total recuperación de la playa intervenida, lo anterior considerando que la recuperación de lo extraído es diario”, subrayó Avello al organismo.

Etiquetas