Economía y Negocios

Advierten que precio de las bencinas subirá por hasta 14 semanas

La guerra comercial entre China y Estados Unidos también mantiene expectante al mercado mundial de hidrocarburos, afectando a Chile debido a su dependencia con el energético.

Por: Equipo Economía y Negocios 19 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde la estatal Enap explicaron que si bien refinan y producen combustibles, no fija los precios de éstos en Chile, siendo su rol únicamente comercializador de los distintos derivados de hidrocarburos para las empresas distribuidoras.

Se añadió que como regla general, los precios de los combustibles que se comercializan en Chile toman como referencia el precio de la alternativa de importación de un mercado cercano, profundo y de gran escala, como es el de la costa estadounidense del Golfo de México. Adicionalmente, a esto, se le incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Análisis de Mercado

La semana anterior comenzaba bajo un contexto en el cual los precios del crudo eran presionados al alza, en medio de las señales de mejora en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y una gran caída en los inventarios de crudo en EE.UU. Sumado a ello, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunciaba que su producción de crudo podría caer hasta en 500 mil barriles-día en octubre.

Adicionalmente, el informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportó que, al 06 de septiembre, las existencias de crudo en dicho país disminuyeron en 6,9 millones de barriles (MMb). Además, dio cuenta de una disminución en los inventarios de gasolinas de 0,7 MMb y un incremento en las existencias de diésel de 2,4 MMb. Ante este escenario, los precios de las gasolinas y el diésel presentaron una tendencia al alza.

Finalmente, el tipo de cambio en Chile experimentó una disminución con respecto a la semana anterior, explicada por el actual contexto internacional y al fortalecimiento del precio del cobre.

Tendencias

Analistas anticipan que el ataque a la refinería de petróleo en Arabia Saudita tendrá un impacto en el mercado de las bencinas.

Los expertos proyectan alzas en el precio del combustible hasta 14 semanas desde fines de septiembre.

El economista de Santander, Fabián Sepúlveda, explicó que las alzas se limitan por el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles (Mepco), el cual ajusta el impuesto para que la variación no supere los $6 por litro.

Por su parte, Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, estima que si los precios del petróleo se mantuvieran cercanos a los alcanzados tras el cierre del mercado durante el lunes, las bencinas podrían subir por las siguientes 8 o 10 semanas y el aumento del precio sería entre los $50 y $62 para las de 93 y 97 respectivamente.

Etiquetas