Economía y Negocios

Finlandesa Valmet inaugura mañana centro de servicios de 7 millones de euros

La construcción del proyecto Mapa motivó a la transnacional a poner sus fichas en la capital regional del Bío Bío. La firma ya se adjudicó parte de los equipos con que contará la nueva planta Horcones.

Por: Javier Ochoa 18 de Septiembre 2019
Fotografía: Valmet

El dinamismo que genera el mega proyecto Mapa de Arauco de US$2.300 millones se ve reflejado en varios frentes, y cuyos alcances incluso llegan hasta países remotos como Finlandia, de donde pertenece la firma Valmet, líderes en equipamiento de plantas de celulosa a nivel mundial, y que está pronto a inaugurar su centro de servicios en Concepción.

Cabe recordar que Valmet y Arauco firmaron un contrato para la entrega de una nueva línea de secado de celulosa, línea final, caldera de recuperación y caldera de biomasa para el emblemático proyecto de Modernización y Ampliación de Planta Arauco-Mapa-.

La medida es parte de la mayor inversión de Arauco para ampliar su capacidad de producción actual y construir una nueva línea de producción de celulosa, que producirá 2.100.000 toneladas al año.

“Además de poder tener una celulosa de alta calidad, el proyecto de expansión nos permite continuar generando energía limpia y renovable a partir de biomasa forestal, debido a la construcción de una nueva caldera de biomasa. La caldera proporciona energía limpia a la planta y el excedente de electricidad será entregado a la Red Nacional de Electricidad “, explica Franco Bozzalla, Vicepresidente Senior de Pulpa y Energía de Arauco.

Para el presidente de Celulosa y Energía de Valmet, Bertel Karlstedt, el trabajo mancomunado entre la multinacional y la empresa finlandesa tiene un impacto directo en la economía de Finlandia y, por ende, en la local. “Hemos tenido un trabajo directo con Arauco durante más de 15 años y nos complace proporcionar la tecnología clave para su nueva línea de celulosa. Esto es muy significativo a nivel mundial, ya que el proyecto está dirigido desde Finlandia y los componentes principales se producen en nuestras propias fábricas. El impacto en el empleo en aquel país es de cerca de 300 hombres por año”, explicó Karlstedt.

Esta entrega por parte de Valmet, representa lo último y más moderno en know-how de producción de celulosa, cuyos principales objetivos son aumentar la producción con un menor consumo de químicos, de agua y de vapor. Lo que se destaca de esta tecnología es que ofrece una alta confiabilidad, una operación segura y de bajo impacto ambiental.

Cabe destacar que la Caldera de Recuperación presenta las funciones avanzadas de alta potencia, lo que permite una eficiencia energética máxima y una alta producción de electricidad.

Además, incluye el robot de limpieza de canales de fundido, para mayor seguridad y facilidad de operación. La Caldera de Poder está adaptada para quemar biomasa local, como corteza de eucaliptus, aserrín, virutas y lodo. Ambas calderas están equipadas con Valmet ESP (precipitadores electrostáticos) para la remoción de partículas de gases de combustión.

Etiquetas