Economía y Negocios

Felipe Quezada, emprendedor penquista, fue elegido el Chileno del Año en categoría Innovación

Gracias a sus videojuegos diseñados para la recuperación de pacientes, durante el 2018 también fue galardonado a nivel internacional por el MIT Technology Review.

Por: Felipe Placencia 18 de Septiembre 2019
Fotografía: Cedida

Felipe Quezada, diseñador digital, a estas alturas ya no es un desconocido. Hace unos días recibió un importante galardón votado por el público ser el Chileno del Año en la categoría innovación (Premio Natida) gracias a su emprendimiento “Kinemotion”, que ha sacado prácticamente a pulso, el cual se enfoca en fisioterapias mediante videojuegos.

Si bien no es penquista de nacimiento (Yungay), está radicado hace años en Concepción y se siente uno más del ecosistema emprendedor.

Ser reconocido no es nuevo para este joven desarrollador. El año pasado fue elegido uno de los Innovadores Menores de 35 de Latinoamérica por el MIT Technology Review.

“El trasfondo de Quezada conecta con un proyecto con un potencial significativo para mejorar la calidad de vida de los pacientes en rehabilitación”, opinó en aquella oportunidad la directora del departamento de Incubación y Apoyo empresarial del Parque Científico y Tecnológico de Poznan (Polonia), Anna Tórz, y miembro del jurado de Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2018.

– Ser elegido Chileno del Año es un logro importante, sin duda.

– Es muy importante para mi empresa y para Concepción. Es una votación popular y le gané a muy buenos candidatos. La gente votó de manera virtual y este premio fomenta las innovaciones de regiones. Mucha gente apoyó de Bío Bío y Ñuble. Nuestro emprendimiento es importante, ya que innova y mejora la calidad de vida de las personas. La premiación fue en Santiago y tuvo premiados en muchas categorías. De hecho, fue en ese evento donde se premió al astrónomo José Masa como el Chileno del Año.

-La votación entonces fue clave.

– Claro, lo que pasa es que fomentamos la rehabilitación de pacientes con juegos especialmente hechos en Chile, en Bío Bío, con identidad local y además, queremos que esto llegue a todas las regiones. Muchas personas de comunas chicas de regiones deben ir a los grandes hospitales. La idea es entrar ahí, en acercar y descentralizar la rehabilitación del país.

– ¿Quién o quiénes usan Kinemotion en este minuto?

– Dos Servicios de Salud de Santiago, curiosamente. Nos gustaría que ahora en la Región implementen nuestros juegos.

– Este reconocimiento premia tu esfuerzo de años, donde también generas trabajo a profesionales que tal vez se tendrían que ir de la zona para desarrollarse. El apoyo, igualmente, es fundamental.

– Claro, es importante. Eso es clave. Trabajamos actualmente cuatro personas. Pero hoy necesitamos más inversión y estamos buscando inversión privada, tanto en Concepción como en Santiago.

– Lo ideal sería que más hospitales de la zona utilicen tus servicios.

– Correcto, la idea es llevar la transformación digital a muchas comunas. Ese es nuestro objetivo. Una ventaja es que todo esto se controla a distancia.

– El año pasado ganaste un premio internacional.

– Fui el único chileno elegido del año pasado como uno de los Innovadores Menores de 35 Latinoamérica del MIT Technology Review. Fue una persona de Polonia que jugó mi juego en una gira en ese país la que quedó gratamente sorprendida. Y actualmente en México también tenemos muchos interesados, pero necesitamos más apoyo acá.

Etiquetas