Economía y Negocios

Fanaloza apela a preferir calidad del producto local para sortear grave crisis

El Sindicato Número Tres lamentó la salida de sus compañeros, pero están esperanzados que la situación mejorará. La empresa explicó que la reducción de líneas de elaboración se debió a la arremetida de productos asiáticos más baratos.

Por: Felipe Placencia 17 de Septiembre 2019
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Fanaloza, emblemática empresa de la comuna de Penco, no pasa por un buen momento.

Hace unos días el gerente general de la firma, Héctor Saavedra, confirmó a los cuatro sindicatos el despido de un centenar de trabajadores.

Un duro golpe, sin duda, en una fecha tan cercana a las Fiestas Patrias, que precisamente se enmarca en medio del complicado escenario nacional e internacional.

Incertidumbre

¿Qué pasó? Fanaloza explicó a Diario Concepción: “Dado el contexto económico y la llegada de productos de menor precio procedentes desde Asia en general, la empresa se ha visto en la necesidad de reducir algunas líneas de producción nacional por importación de sus propios moldes y matrices, con controles de calidad que seguirán asegurando y respaldando como siempre estos 120 años”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Número Tres de Fanaloza, Guillermo Contreras Alvarado, dijo que las desvinculaciones afectaron la moral, por que no se trata sólo de trabajadores, sino que de familias, pero que están conscientes de que son los riesgos con los que hoy se opera.

“Nuestro costo de producción es más alto, por todo tipo de materias primas y de consumo de energía, por lo que se nos hace muy difícil competir contra los extranjeros. El chileno ha optado por comprar lo que está más en oferta, por sobre los productos nacionales que ofrecen calidad. El chino ofrece algo que para los consumidores es clave: el precio”, explicó con tristeza Contreras.

De ahí que por estos días se vieran obligados a bajar la salida de sus productos estrellas.

¿Cuáles?: “El WC con estanque, pedestal y lavatorio, sólo me parece que haremos el 20% para las constructoras”, precisó Contreras.

Todo esto contrasta con los buenos resultados de los últimos años, cuando Fanaloza sólo en Chile estaban vendiendo más de un millón de piezas al año.

Salir adelante

Pese a los obstáculos, Contreras habla con cierta confianza. “Nosotros como trabajadores y dirigentes esperamos que la situación mejore. Es importante lo que ocurre a nivel país y en el extranjero. A nosotros nos golpeó de manera significativa”, lamentó.

Y añadió: “Estamos esperando que el gerente haga otros negocios. Creemos que las cosas van cambiar”, puntualizó el dirigente.

Al respecto, Fanaloza agradeció el compromiso. “Con esta decisión mantendremos participación en el mercado y podremos atender la demanda en los distintos canales en que comercializamos”.

El seremi del Trabajo, Carlos Jara, dio señales de apoyo. “Velaremos para que los despidos se hagan como la normativa lo dicta. También, pondremos a disposición capacitaciones a través de Sence, para que se puedan reinsertar en el mundo laboral”.

Por otro lado, espera que las medidas de gobierno, de este paquete de reactivación para la Región tenga prontamente efectos positivos, especialmente en la empleabilidad.

Por lo pronto, Fanaloza busca seguir adelante. “Concentraremos a un importante número de colaboradores, en productos de mayor valor agregado y que son tradicionales en el mercado chileno, con el ánimo de crecer en nuestra oferta acorde con el medio ambiente, innovando en nuevos diseños de bajo consumo de agua, reutilizando materiales y aguas grises, atendiendo al mercado con la tradición y la vanguardia que caracterizan a Fanaloza en Chile”.

Ahora esperan una buena respuesta de los consumidores.

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