Economía y Negocios

Autoridades regionales llaman a prevenir incendios forestales en Fiestas Patrias

En la misma línea, Conaf anunció la suspensión del uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en las tres provincias de la Región.

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2019
Fotografía: Seremi de Agricultura

Los próximos días se esperan temperaturas agradables en la Región del Bío Bío, lo que permitirá a las personas celebrar las Fiestas Patrias el aire libre. Ante eso, las autoridades llaman a la población a actuar con responsabilidad e impedir las situaciones de riesgo de incendios forestales.

“Ya comenzó el desplazamiento tradicional de personas en los días previos a un fin de semana largo. Muchas de esas personas realizarán actividades al aire libre, por lo que es primordial que exista un resguardo en el uso de fuentes de calor en actividades recreativas al aire libre, como uso de parrillas, asados o fogatas”, afirmó el jefe provincial de Conaf Concepción, Guillermo Reyes.

En caso de presentarse un foco, la recomendación es avisar inmediatamente a los fono de  emergencia, tales como el 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la PDI.

El gobernador Robert Contreras agregó que “el objetivo de esta campaña es que las personas tomen conciencia de que los incendios forestales son un riesgo que afecta a la comunidad, por eso el llamado que hacemos es que nos colaboren con la prevención de los siniestros para que disfrutemos de unas Fiestas Patrias sin inconveniente en la provincia de Concepción y en la Región”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que como cartera entregaron una serie de recomendaciones prácticas, como por ejemplo, apagar bien el fuego cuando se realizan actividades recreativas como asados o las colillas de cigarro”.

Entre las medidas preventivas, la Conaf resolvió la suspensión del uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en las tres provincias de la Región del Bío Bío.

Operativos simultáneos

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, encabezó un operativo carretero en el sector de Punta de Parra de Tomé, con el objetivo de entregar recomendaciones preventivas a los automovilistas que transitaban con dirección a la comuna.

“Nos encontramos en este punto ya que Tomé es una de las comunas de la provincia de Concepción que durante la temporada estival tiene focos de incendios forestales muy reiterativos, lo que nos provoca que tengamos que destinar gran cantidad de recursos para poder resguardar a la ciudadanía que se encuentra muy cercana al bosque, por lo tanto sabemos que es un sector donde debemos reforzar el llamado a la comunidad a tomar conciencia sobre la prevención de los siniestros”, reforzó.

Asimismo, los operativos informativos se replicaron en la provincia de Bío Bío, donde el jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Ángel Muñoz, junto a personal técnico de la Corporación y Carabineros, realizaron un operativo móvil para entregar material informativo a los transeúntes que circulaban por  el Mercado Municipal de Los Ángeles.

Finalmente, el jefe provincial de Conaf Arauco, Rodrigo Valdés, participó de un operativo informativo, junto a Carabineros y la Red de Prevención Comunitaria para hacer un llamado a pasar una festividad segura y sin ocurrencia de incendios a los automovilistas que transitaban por el sector del peaje Pilpilco, en la comuna de Los Álamos.

Etiquetas