Economía y Negocios

Ymca llega a un acuerdo con Scotiabank tras fin a demandas

El emblemático centro deportivo penquista deja atrás una crisis financiera de $2.400 millones, que lo tuvo en proceso de quiebra en 2016. Tras la tenacidad de la administración y el visto bueno de la justicia, se logró revocar la situación en aquel mismo año. Lo que viene ahora es pagar parte de la deuda en 15 cuotas y, luego, renegociar el restante, mirando nuevos proyectos para sus 3.500 socios.

Por: Felipe Placencia 12 de Septiembre 2019
Fotografía: Ymca Concepción

El año 2016 fue uno de los más complicados en la historia de la Ymca en Concepción. Una deuda de $2.400 millones aproximadamente provocó que de la noche a la mañana se vieran envueltos en un proceso de Liquidación Forzosa solicitada por Scotiabank. Es decir, una quiebra.

En medio de movimientos internos, la administración logró revertir esta situación mediante la justicia.

La Corte de Apelaciones revocó la medida, considerando que no se condecía la deuda reclamada con el patrimonio de la institución, ante un inmueble que está avaluado en $7.500 millones.

Y hace unos días, tanto la Ymca (Asociación Cristiana de Jóvenes) como Scotiabank, desistieron de la judicialización, llegando a un importante acuerdo que incluyó firma ante notario.

En la reunión participaron miembros del banco, junto con la presidenta del directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Paola Rojas, y el vicepresidente, Guillermo Pérez.

“Lo que haremos es pagar por 15 meses una cuota y, luego de eso, renegociar con el mismo banco o con la banca en general una deuda (…), la idea es convertir la deuda en un crédito hipotecario”, explicó la secretaria general de la Ymca, Rossana Pagliotti.

Renovaciones

Es por ello que la entidad deportiva no duda en decir que goza de buena salud. “Ya no vamos a estar con nuestros papeles manchados y eso abre un mundo de oportunidades para hacer distintas cosas, como invertir y hacer proyectos de mejoras”, resaltó Pagliotti.

De hecho, ya han realizado intervenciones relevantes en el edificio (incluyendo la piscina) y, además, han captado más adeptos mediante nuevas estrategias. “Hoy somos 3.500 socios y ha sido gracias a la generación de convenios con instituciones, con la Universidad, con los departamentos de bienestar de distintas empresas”, aseveró Pagliotti.

También, sus gestores han sido renovados, en elecciones realizadas hace unos meses.

Es así como la nueva directiva es encabezada por Paola Rojas como presidenta; Guillermo Pérez, vicepresidente; Zenón Herrera, tesorero; Misael Flores, pro tesorero; María Cristina Rose, secretaria; y Margarita Toledo, pro secretaria.

Mientras que Conrado Fuentes, Eric Navarro, Juan Carlos Padilla y Francisco Sanhueza Uribe, quedaron como directores según se desprende de su plataforma.

“Lo importante es que la gente no perdió su lugar de trabajo, lo que para nosotros es importante, ya que hay 66 trabajadores, es decir, 66 familias Ymca. Todo esto obviamente impacta ahora positivamente a la asociación”, subrayó a Diario Concepción la secretaria general de la Ymca, Rossana Pagliotti.

Etiquetas