Economía y Negocios

Sodexo extiende el pago de aguinaldo a internos del Centro Penitenciario Bío Bío

Por: Equipo Economía y Negocios 12 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cerca de 100 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, quienes trabajan en las modalidades de medio tiempo y jornada completa, recibirán aguinaldo en estas Fietas Patrias. El empleador, la empresa Sodexo, les entregará el aguinaldo que les corresponde para que puedan celebrar igual que todos los chilenos.

El pago se realizará hoy a las 14:30 en el mismo penal, donde el coronel de Gendarmería, alcaide Luis López Cisternas, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos y el gerente de Explotación de la concesionaria Sodexo, Osvaldo Alarcón, compartirán una empanada y un pie de cueca con los internos para festejar la iniciativa.

Cabe recordar que el pago del aguinaldo sólo es obligatorio para quienes se desempeñen en el sector público. En el caso de los trabajadores del sector privado, el aguinaldo es voluntario, salvo que esté acordado en el contrato de trabajo o se encuentre presente en el Reglamento Interno. “Sin embargo, si se ha pagado sistemáticamente los años previos, es razonable alegar que el beneficio forma parte del contrato de trabajo”, explica Boris Muñoz, académico de derecho laboral de la Unab.

Etiquetas