Economía y Negocios

Universidades y el Gore Bío Bío se unen para sensibilizar sobre el cambio climático

La Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria, liderada por el Gobierno Regional y las casas de educación superior UdeC, UBB y Ucsc, tienen una serie de actividades programadas.

Por: Felipe Placencia 11 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El cambio climático es una  preocupación no sólo de Chile, sino que de todo el mundo. Es  por ello que  durante  fines de año se realizará en Santiago la COP 25, Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, donde llegarán representantes de 197 países.

Y es en este contexto que la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria encabezará la bajada local  tras el llamado del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que envió a todos los rectores de las universidades nacionales una invitación a que postularan como anfitriones.

Esto, no sin declarar compromisos ambientales, además de coordinar una serie de actividades relacionadas para sensibilizar a la comunidad de hacer frente a esta problemática que ya tiene efectos en la zona como son la baja de lluvias, lo que tiene al mundo agrícola en alerta.

Programación

Fue así como el Gore Bío Bío y  las casas de estudios superiores Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, presentaron ayer las actividades a realizarse en septiembre, octubre y noviembre de este año.

De acuerdo a lo informado en el “cuarto piso”, estas van desde talleres para explicar los conceptos de la COP 25 y sobre el cambio climático para medios de comunicación, seminarios en cada una de las provincias, cápsulas audiovisuales sobre temas de medio ambiente con académicos,  hasta entrevistas en diversos medios y campañas radiales (ver recuadros).

“Se ha decidido disponer de recursos humanos y construir una agenda que nos permita preparar la COP 25 en nuestro país (…) Hay una oportunidad. En nuestra Región dentro de sus exportaciones no tradicionales está el capital humano (…) Este es relevante para Chile y es bueno traspasarlo a la ciudadanía”, dijo el intendente Sergio Giacaman sobre cómo los académicos locales tendrán un rol clave.

Desde la UdeC, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Claudia Muñoz Tobar, opinó que “una parte tiene que ver con nuestra responsabilidad ética con lo que está ocurriendo en nuestro planeta. Creemos que esta plataforma que se constituye  con el Gore y las universidades va a permitir avanzar más allá de la COP 25”.

Sobre los lamentables hechos que se ven en el centro del país ( muertes de animales por sequía extrema), las proyecciones sobre cómo aumentarán las temperaturas en el Bío Bío y de cómo se espera que el aparato estatal siga aplicando medidas específicas para ello,   Muñoz indicó que espera que la visión científica pueda “incidir en las políticas públicas” respecto de la protección del medio ambiente y los desafíos que implican el cambio climático. “Hemos conversado en la mesa, por ejemplo,  que la academia puede ir despejando mitos al respecto, ya que se dicen muchas cosas”, aseveró.

En tanto, el prorrector de la Universidad del Bío Bío, Fernando Toledo, enfatizó que esta convergencia  pone a “disposición del Gore todas nuestras capacidades, recursos humanos e investigativos para ver el cambio climático (…) Esto implica no solo  un trabajo en el ámbito de la educación y las comunidades, sino que también de los gremios, toda la comunidad regional debería estar involucrada en este gran proceso que se inicia en diciembre. Tenemos todo el año 2020 para llevar muchas acciones igualmente”.

Su par, el prorrector de la Ucsc, Andrés Varela, coincidió con sus pares: que el mensaje debe ser conocido por todos. “Lo importante es poder llegar con términos sencillos lo que significa la COP 25 y los motivos para hacerla en Chile. Es así como vamos a cubrir las tres provincias de la Región del Bío Bío para la realización de seminarios, entre otros”.

UdeC en  la COP 25

La encargada de la Unidad de Vinculación de Interuniversidades y el Gobierno Regional, Javiera Sepúlveda, resaltó que “se trabaja a fondo” y que también hay otras instancias claves como la participación del Eula de la UdeC en una de las mesas de trabajo de la COP 25 en Santiago, a realizarse entre el dos y el 13 de diciembre. Por ende,  la directora del Eula de la UdeC, Alejandra Stehr y la investigadora del Departamento de Oceanografía de la misma casa de estudio, Laura Farías, actuarán como coordinadoras de las mesas de Agua y de Océano.

“Esto ratifica que, como Región, tenemos un capital humano extraordinario”, subrayó el intendente Giacaman.

Etiquetas