Economía y Negocios

Un 30% de trabajadores pagará deudas con el dinero de su aguinaldo

El llamado de especialista es a un endeudamiento responsable, y tratar de aplicar en casa una cultura pro ahorro y no pro consumo para cortar el ciclo de deudas.

Por: Javier Ochoa 11 de Septiembre 2019
Fotografía: Copesa

Las Fiestas Patrias se avecinan cargadas con tres días feriados este año -18, 19 y 20 de septiembre- y los trabajadores chilenos esperan con ansias sus aguinaldos para celebrar. Pero, ¿cómo utilizarán estos dineros? Un estudio de Chiledeudas.cl revela la realidad.

Para contextualizar, en promedio, los trabajadores del sector privado en Chile recibirán $65.000 en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias (estas empresas no están obligadas a otorgarlo), mientras que los empleados públicos obtendrán $72.486 si su remuneración líquida, que les corresponde percibir en agosto de 2019, es igual o inferior a $752.209, y de $50.318, si superan tal monto.

En ese sentido, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señala que, considerando a la Región del Bío Bío, el 40% de los trabajadores que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias usarán el dinero para realizar un asado en familia o con amigos, el 30% sólo para pagar deudas, el 10% lo ahorrará, otro 10% lo utilizará para pasear esos días feriados y el 5% para ir a una fonda o ramada.

“Lamentablemente, el dinero destinado a pagar deudas ha ido en aumento, ya que el año pasado los trabajadores de la Región del Bío Bío que usaban sus aguinaldos para este concepto no superaban el 25% y hoy alcanzan el 30%, cifra que sigue creciendo en medio de la también expansiva morosidad y de los vaivenes de la economía nacional”, afirma el experto en endeudamiento responsable.

Por eso, en medio de estas Fiestas Patrias, el director de Chiledeudas.cl hace un llamado a que se mantenga un endeudamiento responsable que, considerando todos los créditos, no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o familia.

Asimismo, el ingeniero comercial apunta que el 70% de las empresas entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 15% a través de gift cards, el 5% en caja de alimentos y el 10% de las compañías no dará nada especial a sus trabajadores, esto último, tomando en cuenta al sector privado ya que el público está obligado a otorgar el beneficio.

Cuidado de caer en mora

La morosidad es un problema que afecta a millones de chilenos y el nivel más preocupante es el que supera los 90 días de impagos de créditos, el que es denominado como “crónico” pues las personas generalmente en estos casos, entran en juicios comerciales y pierden sus bienes.

Soluciones

La deuda responde a un comportamiento de compra individual, por lo que es importante que cada persona tome conciencia de lo que se enfrenta cada vez que asume un compromiso de endeudamiento, sostuvo la directora Programas Advance Facultad de Economía y Negocios de la USS Concepción, Karin Bravo.

“Para ello, es muy importante el conocimiento financiero que cada individuo tiene, de manera de mantener un endeudamiento responsable y manejado dentro de límites autoestablecidos”. A nivel macro, agregó, para cambiar este patrón pro consumo por uno pro ahorro, se tienen que generar los incentivos para ello. La actualidad económica financiera no ayuda a eso, aseguró,  pues las tasas de retorno de cuentas de ahorro, depósitos a plazo e inversiones en fondos mutuos están muy bajas, por lo que una persona no ve mayores incentivos en ahorrar.

Etiquetas