Economía y Negocios

El 98% de las empresas son Pymes, pero estas sólo generan 15% de las ventas

El gremio de grandes empresas realizó un estudio que dio cuenta de las fortalezas y debilidades de las pequeñas y medianas entidades.

Por: Javier Ochoa 10 de Septiembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

La destacada importancia del segmento Pyme para la economía y, en especial, para el mercado laboral, se ratifica en el hecho de que hoy en Chile el 98% de las empresas son pequeñas y medianas. Sin embargo, estas representan sólo el 15% de las ventas, según datos que manejan en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La entidad gremial dio a conocer el Estudio de Vinculación entre Empresas Sofofa y Pymes, que fue presentado por la primera vicepresidenta del organismo, Janet Awad. Este estudio fue elaborado en base al desafío de disminuir brechas en la relación de las grandes empresas con Pymes. Dentro de los resultados, se destaca que el 73% de los encuestados (64% de los socios Sofofa) señaló que la principal ventaja de trabajar con este segmento es su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la empresa. Por otro lado, está el desafío de aumentar las capacidades por parte de las Pymes para facilitar el cumplimiento de bases y requerimientos (60%).

Los desafíos pendientes

Para el Ingeniero Civil Industrial y magister en Finanzas, el académico de Ingeniería Comercial USS, Gonzalo Chávez, dijo que “la idea es buena: incentivar a las Pymes a tener relaciones bilaterales con las grandes empresas a las cuales proveen es un paso hacia una industria saludable. Esto debe ser apoyado por buena legislación que enmarque esta relación y que permita que la misma crezca de forma sostenida a través del tiempo. Estos ocho puntos son una descripción bastante completa de lo que se necesita para empezar a crear la relación antes descrita. Por supuesto, se debe escuchar a las Pymes”.

Por su parte, el gerente general de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, planteó que es necesario, además, que se generen y cumplan políticas públicas que apunten a posicionarlas en nuevos mercados. “En estos días de Apec, se ha hablado de procesos de internacionalización. Hacerlo debe invitar al Estado a darles más competencias en materia de digitalización orientada al comercio electrónico, por ejemplo; a sumar a los empresarios y emprendedores en misiones comerciales o en reuniones con agregados comerciales, donde se generen oportunidades para hacer negocios; o a establecer líneas de trabajo entre distintos emprendedores de un mismo rubro a colaborarse entre sí para dar respuesta a los requerimientos de esos nuevos clientes”, opinó Ruf.

Construir una relación

Definir una estrategia de relacionamiento con empresas de menor tamaño. Todo empieza con la voluntad de los líderes de crecer de manera colaborativa y sustentable con las Pymes.

Mecanismos de implementación:

  • Estrategia corporativa.
  • Políticas de compras y proveedores.
  • Código de conducta proveedores.
  • Guías de buenas prácticas con proveedores.

Rayar la cancha

Establecer mecanismos de monitoreo, control e incentivos de proveedores.

Para asegurar estándares de calidad, impacto ambiental y obligaciones legales y financieros es crucial crear mecanismos de evaluación de desempeño proporcionales a la capacidad Pyme.

Implementación de la práctica:

  • Mecanismos de control y monitores de proveedores.
  • Decálogo proveedores (compromisos esperados por proveedores).

Ponerse en los zapatos del otro

Segmentar proveedores y estrategias según perfil y necesidad.

Estudiar y conocer las realidades de los grupos de proveedores con los que cuenta la empresa. Según distintos criterios agrupar en un mapa para afinar la estrategia de relación, actuar con medidas de mitigación y apoyar a los grupos vulnerables.

Mecanismos para la implementación:

  • Políticas diferenciadas a proveedores de menor tamaño.

Tan rápido y ágil como Fórmula 1

Agilizar las etapas del ciclo de pago.

Hablar de pago a 30 días no es suficiente. Debemos hacer esfuerzos de autorregulación para optimizar el ciclo de pago que va desde la negociación del contrato hasta el pago de la factura.

Mecanismos para la implementación de la práctica:

  • Políticas de pago diferenciadas y reducción de cobros.
  • Consideraciones a proceso integral de pago.

Crear un puente virtual

Implementar un portal web de acceso compartido.

Un portal ofrece, de forma fácil e integrada, el acceso a contenidos intermediarios. Incluye información detallada para el orden y monitoreo de la relación con los proveedores. Además, funciona como sistema de trazabilidad para reducir posibles inconvenientes y plazos en el proceso de pago.

Ventaja compartida

Gestionar beneficios y convenios para proveedores. Como gran empresa, es posible compartir las ventajas asociadas a su tamaño. Buscar la posibilidad de gestionar ciertos beneficios y convenios con sus proveedores, tales como convenios con instituciones financieras y descuentos en productos y servicios. Mecanismos:

  • Portales de beneficios.
  • Acceso preferente a financiamiento.

Desarrollar el potencial

Establecer mecanismos de desarrollo de proveedores. Implementar prácticas de desarrollo de proveedores poniendo foco en construir relaciones de largo plazo. En oposición a mecanismos de control y/o sanción, fomentar el desarrollo de proveedores y contratistas a través de mentorías, capacitaciones, ruedas de negocio y consideración en procesos de expansión a nuevos mercados.

Compartiendo ventajas

Fomentar la retroalimentación con proveedores. Como gran empresa, es posible compartir las ventajas asociadas a su tamaño. Buscar la posibilidad de gestionar ciertos beneficios y convenios con sus proveedores, tales como convenios con instituciones financieras y descuentos en productos y servicios. Mecanismos:

  • Encuestas regulares, focus group, entrevistas.
  • Encuentros con proveedores y reconocimientos a proveedores.
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