Economía y Negocios

Un total de 40 iniciativas por $95 mil millones tienen “Recomendación Favorable” en la Región del Bío Bío

Los proyectos han sido analizados por un equipo de profesionales y es el Consejo Regional quien aprueba o rechaza. Muchos de ellos están en ejecución.

Por: Felipe Placencia 08 de Septiembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

No muchos han escuchado hablar del Sistema Nacional de Inversiones, SNI, el cual pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Es que una de las funciones de esta importante cartera es velar por la rentabilidad social de los proyectos de inversión estatal y que serán ejecutados por empresas privadas, dependiendo del caso.

Y, en la Región del Bío Bío, esta gestión es liderada por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, quien detalló que actualmente trabajan seis analistas en esta importante área estratégica , velando por que se cumplan los requerimientos del aparato estatal.

“A través de un sistema informático el formulador del diseño o proyecto, que en la mayoría de los casos pertenece a municipios, ministerios y fundaciones u organizaciones vinculadas a estamentos públicos, ingresan sus proyectos al Banco Integrado. Es así como el área de inversiones, mediante los profesionales, analizan y verifican los requisitos mínimos de acuerdo a la metodología, en donde por ley en cinco días se debe ver la admisibilidad del proyecto y 10 para el aspecto técnico financiero”, explicó la autoridad regional.

La gran pregunta que surge es: ¿cuántos proyectos de la Región han sido evaluados y cuántos han pasado la prueba de rigor?

Es así como Moraga especificó que un total de 192 proyectos han sido procesados en lo que va del año por $381 mil millones 951 mil 201.

De ellos, actualmente 40 se encuentran en calidad de RS, es decir, con “Recomendación Favorable sin Observaciones”, equivalentes a poco más de $95 mil millones 093 millones 191 mil (ver el recuadro).

Así entonces, 17 son “Fndr” por $19.650 millones. “Munic”, tan sólo uno por $ 34 millones. Mientras que los “Sect” alcanzan las 22 iniciativas por $ 75 mil millones.

Actualmente, 33 están en ejecución en comunas como Chiguayante, Hualpén y Concepción. Mientras otros siete se encuentran en diseño.

En lista

Un dato a saber: Moraga indicó la mayoría de las evaluaciones los hace el equipo regional de analistas, liderado por Sergio Viveros, en un área que depende de la Subsecretaría de Evaluación Social.

Se resaltó que sólo tres tipos de obras se verifican en Santiago: hospitales de alta complejidad, carreteras interregionales y obras de alta complejidad.

Actualmente, hay en lista 96 con “FI” (falta de información) por $ 155 mil 865 millones 839 mil; en “OT” (observaciones técnicas) otros 55 por $127 mil millones 356 mil 616, y en “RE” (reevaluación de proyecto) tan sólo uno por $ 3 mil 635 millones 555 mil.

“En el caso de los proyectos que ya tienen su RS (que son 40 por más de $ 95 mil millones), muchos ya están aprobados y los que no, quiere decir que tienen que ser votados una vez en tabla por el Consejo Regional de manera democrática”, explicó Moraga.

Un ejemplo: “Ya fue sometido a votación la Subcomisaría en Los Cerros de Talcahuano, que está RS y que ya tiene financiamiento del Gore. Nosotros tenemos una cartera que abarca mucho más de los que este año han salido, sino que cada uno tiene un Rate, que es un Resultado de Análisis Técnico Económico, que dura dos años. Una vez que vence, se tiene que solicitar uno nuevo”, subrayó Moraga, añadiendo que “el objetivo es que se cumplan los anhelos y que el beneficio llegue a la mayor cantidad de personas”.

Iniciativas con RS:

Andrés Oreña P.

Etiquetas