Economía y Negocios

Apec Bío Bío cierra con foco en apoyo a Pymes

Las autoridades de 20 países miembros sellaron una “Declaración de Compromisos” para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Por: Felipe Placencia 07 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ayer en Mitrinco culminó la reunión ministerial y de altas autoridades de la Apec, que reunió, finalmente, a 20 economías de todo el mundo, según confirmó la organización.

Durante la mañana, los asistentes sellaron los puntos que contemplarían la denominada “Declaración de Compromiso”, una hoja de ruta para las Pymes en tres ejes: internacionalización, digitalización y financiamiento.

Todos estos pilares han sido discutidos en el marco del Apec durante al menos seis meses, culminando con los conclaves de los días jueves y viernes.

¿Qué se trabajó?

Tras discutir la realidad de las Pymes en el contexto global, las economías participantes en el Gran Concepción sellaron una suerte de acuerdo (que no es firmado) de 18 puntos, no sin antes una evaluación del ecosistema.

Y fue el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quién explicó qué fue lo que se observó. “En general, uno aprecia un diagnóstico muy coincidente respecto a la importancia cuantitativa de las Pymes en todas estas economías. El 97% al 98% son medianas empresas. El 50% del empleo es generado por ellas y en todas estas economías se observan problemas similares”.

El representante de gobierno enfatizó: “Lo que se está haciendo en Chile es a un nivel muy similar a otros países, por ejemplo, en impulso a la modernización tecnológica. Estamos aplicando una estrategia que se llama Digitaliza Tu Pyme (con meta de llegar a 25 mil este año)”, reveló Fontaine.

En lo relativo a la capacidad exportadora de este ecosistema. El ministro precisó que “se ve que hacen un esfuerzo por hacerlo, pero que el monto total a nivel país que se envía a fuera es bastante bajo”.

No obstante, en cuanto a servicios mediante internet (el tercer sector en rendimiento) hay una oportunidad por la reducción de costos. De ahí que se pongan los esfuerzos en este ítem.

Y sobre el acceso al financiamiento que incluye a emprendedores, esta viene a ser la preocupación central en los miembros del Apec. “Se están haciendo soluciones como las que nosotros hemos puesto en práctica, de inversión, respaldado por Corfo, de fondos de garantía, son tipos de acciones que se aplican en otras economías para abrir espacio en las finanzas, como el tema Fintech”, aseveró Fontaine.

Acuerdos

El asesor de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Manuel López, aclaró que las declaraciones son acuerdos no vinculantes, ya que sin un país no está conforme con un punto, no está obligado a seguirlo. Y destacó algunos caminos que se sellaron.

“De alguna u otra forma, se necesita fomentar el uso del big data, que se usen toda la información disponible y colocarla en un sólo lugar para facilitar la inteligencia de negocios, que fue propuesto por Chile y vamos a hablar con Estados Unidos, Filipinas, Malasia, probablemente, ya que será el próximo anfitrión, el próximo año, para generar una suerte de plataforma para las economías Apec, que facilite la exportación hacia las 21 economías”, subrayó el profesional.

Lo otro, “potenciar la Fintech, que es la tecnología aplicada a los servicios financieros”, adelantó López.

La organización indicó que todo se enmarca en el Plan Estratégico del Grupo de Trabajo de Pyme 2017-2020 y se espera contar un informe final el próximo año en la 26ª Reunión Ministerial de Malasia.

Resiliencia y ética

Algunos ministros hicieron espacio en su agenda para hablar. El subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, Gilbert Kaplan, declaró: “Alentamos una mayor colaboración para abordar los problemas de ética y promover la transparencia y la integridad de las Pymes en el proceso de internacionalización, y acogemos con beneplácito los esfuerzos para construir negocios resilientes mediante el intercambio de información y mejores prácticas”.

En tanto, la ministra de Producción de Perú, Rocío Ingred Barrios, resaltó que es vital “fortalecer las prácticas de ética, integridad y de lucha frontal contra la corrupción que todas las economías deberíamos afrontar”.

Lo que viene

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, concluyó que la realización de la Apec en el Bío Bío “es de mucho orgullo” y que tuvo un impacto directo para mostrar a la “Región al mundo”. En lo que respecta a la capacidad hotelera, “también fue positivo”.

En Santiago ahora miran noviembre, “en lo que será la reunión con los ministros de Comercio, Relaciones Exteriores y la reunión líderes (presidentes)”, dijo la directora de Contenidos de Apec Chile, Krasna Bobenrieth.

Etiquetas