Economía y Negocios

Apec Bío Bío: colaboración será clave en la economía del siglo XXI

Durante la tarde hubo un guiño a la Región, que cumple un año de separación con Ñuble, por lo que darán a conocer los nuevos lineamientos de internacionalización.

Por: Felipe Placencia 06 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ayer en la tarde, en Mitrinco, camino a Santa Juana, se realizó la importante reunión de ministros de Economía de los países pertenecientes al Apec.

El objetivo: centrar lineamientos de como potenciar a las Pymes en tres pilares fundamentales, que son la digitalización de las Pymes, la internacionalización y el financiamiento.

Fue el ministro del área, Juan Andrés Fontaine, en su calidad de anfitrión, quien recibió, junto con el intendente Sergio Giacaman y el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, a la comitiva compuesta por el ministro de Planificación e Inversión de Vietnam, Nguyen Chi Dung; el ministro de Comercio e Industria de Papúa Nueva Guinea, Hon Wera Mori; el ministro de Desarrollo y Emprendimiento de Malasia, Hon. YB Datuk Seri Mohd Redzuan Yusof; y la ministra de Producción de Perú, Rocío Ingred Barrios.

Y en calidad de segundas autoridades, el representante del Ministerio de energía de Brunéi Darussalam, Dato Seri Paduka Matsatejo Sokiaw; el viceministro de Economía de China Taipei, Chuan-Neng Lin; y el viceministro parlamentario de Economía e Industria de Japón, Hirofumi Takinami.

También, el jefe economista del Ministerio de Industria e Información Tecnológica de la República Popular de China, Wang Xinzhe; y el subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, Gilbert Kaplan.

Fueron en total comitivas de 17 países que arribaron a la zona y que hoy firmarán una “Declaración”.

Impresiones

“Me encantó la locación, junto con la ribera de este río (…), y ojalá tuviéramos la reunión aquí afuera, es muy bonita”, dijo el emisario norteamericano Gilbert Kaplan.

Sobre su participación y posible acercamiento con el equipo chino, en el contexto de la guerra comercial, Kaplan aseguró: “No, he venido a discutir otros asuntos privados”.

Mientras que la ministra de Producción de Perú, Rocío Ingred Barrios, destacó que el Apec ha sido una instancia clave para seguir creciendo bilateralmente y, además, conocer la experiencia nacional en materia de Pymes, especialmente sobre el trabajo que ha hecho Corfo.

“Tenemos una relación comercial bastante fructífera y consideramos que este tipo de eventos, como el gabinete bilateral que tenemos el próximo mes con el Presidente Piñera y nuestro presidente Vizcarra son oportunidades para identificar nuevos espacios de colaboración y apertura de mercados para ambos”, adelantó a Diario Concepción.

El ministro de Economía de Chile, Juan Andrés Fontaine, subrayó que Concepción se transformó por estos días en “la capital mundial de las pequeñas y medianas empresas”. Y sentenció: “Estamos muy satisfechos de cómo han ido avanzando estas jornadas (…). Esta es una ocasión para compartir experiencias respecto del desarrollo de las Pymes, que son la enorme mayoría del país y de los países presentes”.

En tanto, el intendente Giacaman añadió al cumplirse un año de la separación de Bío Bío y Ñuble, “uno de los lineamientos de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo que entregaremos mañana (…) considera la importancia de la internacionalización”.

 

Transformación digital

Dentro de esta materia, el mundo se encuentra experimentando la “Cuarta Revolución Industrial”, marcada por la creciente aparición y adopción de nuevas tecnologías a las cadenas de valor de las empresas.

“En este sentido, la economía digital representa uno de los mayores mecanismos de crecimiento y modernización de la economía actual. Según cifras de la Ocde, la economía digital y sus inversiones de capital en Tecnologías de la Información y Comunicaciones representan el 40% del crecimiento en sus países miembros. En contraste, gran proporción de Pymes declara que por su tamaño no es necesario digitalizarse, lo que denota gran brecha de información relevante”, fueron las ideas de fuerza.

En este sentido, es por ello que dentro del cónclave se resaltó que es necesario seguir generando “acciones que permitan provocar conciencia de los beneficios de la digitalización, apuntando al desarrollo y adopción de tecnologías que permitan simplificar barreras para hacer negocios, mejoren el acceso a mercados y fortalezcan sus capacidades para obtener beneficios del comercio digital”.

Internacionalización

Las Pymes, en materia de expansión mundial, tienen desventajas para aprovechar permanentemente los beneficios de la internacionalización, presentando bajos niveles de participación en el valor de las exportaciones y en el PIB. Lo anterior contrasta fuertemente con la proporción de Pymes de la región Apec, las que representan el 97% del total de empresas.

“Lo anterior, se debe principalmente a problemas de gestión, acceso al financiamiento, bajo acceso a economías de escalas, desconocimiento de la dinámica de hacer negocios en el extranjero, entre otros”, fueron los factores enumerados.

Uno de los focos de trabajo de la Reunión Ministerial fue la revisión de políticas y programas de internacionalización exitosas en la región Apec con el objeto de desarrollar un marco de conocimiento en las economías de la Región que permitan compartir buenas prácticas y fomentar su adopción en el contexto económico local.

Datos: “El gran dinamismo que tuvieron exportaciones de Pymes chilenas, producto de las políticas y programas, las cuales tuvieron un crecimiento de 14,2% en 2018 (1.437 millones de US), superando al crecimiento de 4,7% de 2017 (1.258 millones de US) y al decrecimiento de -12,6% de 2016”.

Financiamiento

Un problema recurrente que mantienen las Pymes es la dificultad que tienen para acceder al financiamiento. El foco de trabajo en esta materia pretende abordar el desafío de generar un marco de conocimiento para entregar recomendaciones que permitan desarrollar un modelo de articulación entre: 1) Agencias de Desarrollo de apoyo a Pymes, tales como Corfo; 2) Empresas de Fintech, principalmente start ups, en su calidad de nuevas alternativas de acceso al financiamiento; y 3) Empresas de Menor Tamaño, considerando sus problemas en materia de financiamiento.

“Lo anterior hace necesaria una revisión de temas tales como el contexto regulatorio de las distintas economías; revisión sobre cómo las economías, desde una perspectiva pública, están integrando las Fintech a los ecosistemas; el impacto de las Fintech en el acceso al financiamiento a Pymes; entre otras variables. Lo anterior, desde una visión estratégica en el marco de Apec, pero con foco a desarrollar recomendaciones a nivel local”, indicaron desde el Ministerio de Economía.

Etiquetas