Economía y Negocios

Representantes de 9 economías mundiales hoy discuten en Apec Bío Bío

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, será el anfitrión, quien moderará tres debates, junto con sus pares de Vietnam, Papúa Nueva Guinea, Malasia y Perú: la digitalización de las Pymes, la internacionalización y el financiamiento.

Por: Felipe Placencia 05 de Septiembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Hoy y mañana los ministros y altas autoridades de los miembros del Apec se reunirán en Mitrinco, en un hecho calificado como histórico en materia de política económica internacional para la Región del Bío Bío.

De acuerdo a información revelada por el Ministerio de Economía de Chile a Diario Concepción, serán nueve los representantes que participarán dentro de una delegación total de 60 personas.

¿Quiénes son? El ministro de Planificación e Inversión de Vietnam, Nguyen Chi Dung; el ministro de Comercio e Industria de Papúa Nueva Guinea, Hon Wera Mori; el ministro de Desarrollo y Emprendimiento de Malasia, Hon. YB Datuk Seri Mohd Redzuan Yusof; y la ministra de Producción de Perú, Rocío Ingred Barrios.

Igualmente, en calidad de segundas autoridades relevantes estarán: el representante del Ministerio de energía de Brunéi Darussalam, Dato Seri Paduka Matsatejo Sokiaw; el viceministro de Economía de China Taipei, Chuan-Neng Lin; y el viceministro parlamentario de Economía e Industria de Japón, Hirofumi Takinami.

Seguidamente, el subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, Gilbert Kaplan; y el jefe economista del Ministerio de Industria e Información Tecnológica de la República Popular de China, Wang Xinzhe.

En la mañana

Según lo detallado por el Ministerio de Economía de Chile, la jornada de hoy parte a las 8:30 con el Foro de Innovación, el cual se estima culminará a las 13:30.

Los temas que se desarrollarán en tres paneles son: Manufactura Inteligente, Economía de las Sociedades Envejecidas y la Innovación para el Crecimiento Sostenible.

En ella habrá invitados de igual importancia, como el director de la Oficina de Innovación y Tecnología de Pequeños Negocios de Estados Unidos (Programa Sbir), John Williams, quien expondrá a las 9:15.

En la tarde

La reunión ministerial, en tanto, está agendada para las 14:30 hasta las 18:00. Dentro de los bloques de trabajo, se discutirán tres importantes ejes bajo la moderación del ministro de Economía de Chile, Juan Andrés Fontaine: la digitalización de las Pymes, la internacionalización y el financiamiento.

Los ministros, así entonces, entablarán “una conversación para destacar los logros de las distintas actividades y foros realizados durante la semana, en especial el trabajo realizado en el marco del SME Working Group. Además, presentan iniciativas, proyectos y programas, tanto a nivel nacional como dentro de la región Apec, que permitan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”, detallaron.

Se espera que durante la noche se realice una cena donde participará la delegación.

Todo culminará con el resultado final, que será la Declaración Ministerial, la cual será efectuada mañana entre las 9:00 y las 12:30. “Constituye un documento firmado por los ministros y representantes participantes. En ella, se consignan los logros alcanzados durante la semana Pyme, los consensos en diversas materias, los proyectos lanzados y las nuevas iniciativas de cara al año 2020 en materia Pyme”, precisaron desde el gobierno.

Ayer: mujeres en Pymes, competencia de Start Up y capacitación Facebook

El día de ayer en Mitrinco, se realizó una jornada marcada por tres actos. La primera fase se enfocó en el rol de la mujer en las pequeñas y medianas empresas.

Algunas de las expositoras fueron María Ignacia Simonetti (SMEs and Inclusive Growt) y Andrea Catalán, de la UDD.

En la segunda fase, se expuso sobre los datos abiertos, a cargo de Gisell Marcano de Big Data Ignite Leader, Equifax.

Durante la tarde, se reveló un estudio Fintech Ecosystem in LATAM and Chile: First Fintech study in Chile: Challenges and opportunities, EY.

Igualmente, una competencia de Start Up, que comenzó con una presentación de Sebastián Ruales, Chief Commercial & Revenue Officer, Rappi.

En ella participaron Solven (PE), Rebajatuscuentas.com (PE), Pago Fácil (CL), CFO Remoto (CL). El jurado estuvo compuesto por Ángel Morales (CEO, UDD Ventures), Ángel Sierra (Executive Director, FinteChile), Andrés Meirovich (Managing Partner, Genesis Partners) y Renato Sepúlveda (Chief Investments Officer, Consorcio).

Paralelamente, en el Teatro Biobío se efectuó la segunda parte de Impulsa con Facebook Concepción.

Etiquetas