Economía y Negocios

Deuda promedio impaga subió un 11,2% en la Región del Bío Bío

Por: Diario Concepción 04 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo al informe de deuda morosa USS Equifax, correspondiente junio de 2019, la cifra de deudores morosos de la Región del Bío Bío llegó a 430.821, con una mora promedio de $1.536.769, esto es un 11,2% superior a la cifra de junio de 2018.

La comuna que presenta el mayor porcentaje de morosos por cada habitante mayor de 18 años corresponde a Lota con un 53,9%, seguido por Talcahuano con un 45,0% y Los Ángeles, con un 41,8.

Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial de la USS Concepción, plantea que los habitantes de las comunas mencionadas registrarían altos niveles de deudas morosas “debido a que se mantienen las cifras de desempleo en comunas tradicionales de alto desempleo, por ejemplo, en el caso de Lota existiría una correlación positiva entre la mayor cantidad de morosos y su tasa de desempleo”.

El académico dice también que “la deuda en sí no es mala, en la medida que sea acorde a los ingresos permanentes que reciben las personas. En ese escenario, podemos verla como un vehículo para el crecimiento y el desarrollo. Sin embargo, para mantener una buena salud financiera, las personas debiesen siempre asumir una deuda responsablemente”.

Los casos de Alto Bío Bío, Tirúa y Contulmo son los que presentan menor porcentaje de morosos en relación a su población. Según Slier esto se explicaría, por un menor acceso a endeudamiento, por la distancia de los principales centros poblados y de una baja participación del retail y la banca.

Etiquetas