Economía y Negocios

Todo lo que debe saber sobre las actividades de la Apec en Concepción

Este jueves los ministros de las 21 economías llegarán hasta Mitrinco, en un hecho calificado como histórico para el Bío Bío, esperando que las materias que se aborden trasciendan al desarrollo local.

Por: Felipe Placencia 03 de Septiembre 2019
Fotografía: Seremi de Economía

Ayer comenzó la “Semana Apec de la Pyme” en la Región del Bío Bío, por lo que el Gran Concepción es, por estos días, protagonista de los eventos más importantes realizados en el área económica internacional que se tenga registro.

Las autoridades regionales dieron el vamos en el centro de eventos Mitrinco con altas expectativas, ya que durante este jueves llegarán numerosos ministros de las 21 economías más importantes del mundo.

“Nuestra Región fue elegida por ser la capital de la Pyme, de la innovación y desde ahí lo que está ocurriendo hoy es la primera actividad que congrega delegaciones de las distintas economías que integran el Apec. Este es un hito histórico”, celebró el intendente Sergio Giacaman, en el marco de la inauguración que tuvo un centenar de asistentes.

El seremi de Economía Bío Bío, igualmente, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas, ya que aportan en gran medida al empleo y al desarrollo local, realidad que no es ajena a los países desarrollados.

“Nosotros como gobierno hemos establecido tres pilares básicos en lo que es el capítulo Apec Pequeña y Mediana Empresa en la Región: la internacionalización de las Pymes, el financiamiento y la digitalización”.

Lunes, el inicio

El primer foro realizado ayer se tituló “Offline to Online (O2O)”, organizado por China Taipei, junto a Malasia, Filipinas, Tailandia y Chile, donde destacó la participación de el director del área de transformación y estrategia digital de Globant para Latinoamérica, Pablo Schcolnik.

Martes 3 y miércoles 4

En estas jornadas, se efectuarán el “Apec International Fintech Summit”, donde se abordará el acceso a nuevas vías de financiamiento para Pymes y regulación. “Entre los speakers destacan Varun Mittal, Global Emergin Market Fintech Laeder, y Kris Boschmans, analista del Centro del Espíritu Emprendedor, SEMs, Regions and Cities, Oecd”, detallaron.

Paralelamente, en estos dos días, se realizará “Impulsa Facebook Concepción”, que organiza esta empresa privada en el Teatro Biobío. “En esta actividad se busca capacitar a más de 600 emprendedores o Pymes en el uso de esta red social y de Instagram para promocionar sus negocios”, indicaron desde la organización.

Jueves 5 de septiembre

Será el turno del “Global Innovation Forum”, para discutir sobre desafíos globales de innovación y sostenibilidad. En esta instancia destacará la participación de John Williams (USA), director of Innovation, Office of innovation and Technology U.S. Small Business Administration (Sbir Program).

Finalmente, en el mismo día, se desarrollará la reunión de “Ministros Pyme de Apec”, que es la cita central.

Impacto final

Gutiérrez resaltó que aquí hay un gran tema de fondo: la visibilización del Bío Bío y que los temas que se aborden trasunten las políticas públicas a nivel local.

“Para que ayuden a mejorar la gestión y el desempeño de las Pymes de Chile y del mundo”, explicó Gutiérrez.

De ahí que el gobierno ofrezca una batería de herramientas para los emprendedores, desde financiamientos hasta la posibilidad de expandirse en los diversos continentes mediante los diferentes tratados de libre comercio con apoyo de ProChile regional, bajo la dirección de Gino Mosso.

“Este evento es una oportunidad para que los emprendedores y Pymes del Bío Bío puedan acercarse a las discusiones que se tienen en la materia y vean los beneficios que pueden tener las políticas públicas que se están discutiendo hoy en día”, dijo el seniors official meeting (SOM chair) de Apec 2019, Mathias Francke.

Etiquetas