Economía y Negocios

Estudio Opes: reducción de jornada laboral a 40 horas crearía 235 mil empleos

Por: César Herrera 02 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un estudio del Observatorio de Políticas Económicas (Opes) estimó que si se aprueba el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, impulsado por la oposición, se crearían más de 235 mil empleos.

El análisis, elaborado por los economistas Ramón López (académico de la Universidad de Chile) y Javiera Petersen (investigadora de Opes), postuló y ahondó en presuntos errores en el cálculo del ejecutivo, que prevé la pérdida de 300 mil puestos de trabajo, consignó CNN Chile.

“Al confundir horas con número de trabajos y al no considerar el efecto de la reforma, aplicó la variación de la demanda de horas de trabajo a los asalariados totales. Con esto, llegó a una cifra cercana a 300 mil empleos menos”, asevera el documento titulado “El proyecto de las 40 horas y los efectos económicos de la reducción de la jornada laboral en Chile”.

De acuerdo a los especialistas, si cada persona trabaja menos horas, las empresas deberán salir a contratar más trabajadores. A su vez, adelantan un incremento en la productividad de los trabajadores, al tener una mayor valoración por sus empleos.

En la misma línea, los economistas anticipan un incremento en el consumo y crecimiento económico, debido a los mayores salarios que vendrán con la implementación de la iniciativa, junto con la creación de 235.310 empleos, precisa la investigación.

Etiquetas