Economía y Negocios

Escasez: sepa cómo economizar agua al realizar labores domésticas

En paralelo, la sanitaria Essbio reconoce menores caudales, para lo cual lleva adelante un plan a 30 años, que involucra una inversión de $183 mil millones.

Por: Javier Ochoa 31 de Agosto 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Sabía usted que al lavarse los dientes con el agua corriendo se ocupan hasta 20 litros de agua, vaciar el estanque del WC entre 7 y 10 litros, ducharse entre 80 y 120 litros, y lavar los platos a mano entre 15 y 30 litros.

Pues bien, esos son los números referenciales del consumo de agua al interior de una casa al realizar estas labores cotidianas.

Y en tiempos de escasez hídrica (Concepción se mantiene en déficit de agua caída, -35% a julio, respecto a un año normal en base a informe de la Dirección General de Aguas), resulta muy importante poner en práctica ciertos consejos y saber qué ofrece el mercado para poder ahorrar y cuidar del vital elemento.

Ahorre en el baño

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en Chile se gastan unos 200 litros de agua por persona al día.

Así lo confirma el capacitador de Fanaloza, Iván Fernández.

“Las personas aún tienen el hábito de tener las griferías activas al lavarse los dientes o afeitarse, aprietan los dos botones del sanitario al mismo tiempo cuando no es necesario, o tienen una mantención deficiente de la ducha”.

En efecto, el mayor gasto se da en fugas y goteras por falta de mantención de los artefactos. El técnico explica que, por ejemplo, “el flapper, que es el que permite la salida del agua desde el estanque hacia la taza, debe ser cambiado por lo menos una vez al año o cuando nos percatamos de que el agua corre hacia la taza sin cortar”. Asimismo, aconseja reemplazar cada tres años las válvulas de descarga y de admisión, al igual que cualquier otro componente del fitting, para asegurar un correcto funcionamiento y, por ende, un derroche innecesario. Este tipo de fallas puede llegar a provocar hasta 200 mil litros extras que se desperdician en un año, advirtió.

Fernández agrega que al estanque no se le debe hacer ningún tipo de mantención, pero sí recomienda “revisarlo cada 6 meses para asegurarse de que no acumule suciedad y limpiarlo con una esponja (amarilla) con un poco de jabón neutro. Ningún tipo de producto abrasivo, porque eso daña las piezas del fitting”, asegura.

Si bien el primer paso es tomar conciencia del problema y saber cuánta agua gastamos todos los días, es relevante también poner ojo en algunos productos que el mercado ofrece para contribuir en esta tarea que es de todos: “Griferías con restrictores de agua, temporizador y aireadores de buena calidad, sanitarios certificados que aseguren un correcto uso del agua y descarga, y fijarse en lo que declaran en su información”, señaló (ver infografía).

Cómo se prepara Essbio

Desde la sanitaria Essbio (que opera 104 sistemas de producción de agua potable para abastecer a más de 800 mil clientes en 93 localidades distribuidas en tres regiones de Chile), su gerente regional, Peter Schmohl, reconoció que la falta de precipitaciones en los últimos años se ha traducido en menores caudales de agua en las fuentes superficiales y descensos en los niveles de los pozos en las zonas donde operan.

“Por eso, estamos diseñando y estamos implementando un plan de eficiencia hídrica con foco en la disponibilidad y calidad del agua de aquí a tres décadas”.

El plan contempla una inversión de 183 mil millones de pesos al 2023 y considera la construcción de nuevas plantas de producción y ampliación de otras, habilitación de pozos o fuentes subterráneas que sirvan de respaldo cuando los ríos bajen de nivel y planes de adquisición de derechos de agua para asegurar el abastecimiento de fuentes naturales. Además, cuentan con una red hidrométrica con 152 puntos de medición que les permiten mantener un monitoreo constante de las fuentes de captación.

Etiquetas