Economía y Negocios

Desocupación en la Región del Bío Bío sube a 6,9% en lo que va de 2019

Las autoridades regionales, tanto de Economía como Trabajo, destacaron que el comportamiento, en general, es “positivo”, ya que el rendimiento es mejor al nacional de 7,2. De todas maneras, hay críticas a los despidos en la zona y que los empleos del sector público lideran por sobre los privados.

Por: Felipe Placencia 31 de Agosto 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

El Instituto Nacional de Estadística, INE, en la Región del Bío Bío reveló los resultados de las tasas de desocupación. Es así como en el último trimestre móvil mayo-julio subió a 6,9%, respecto del anterior que fue de 6,7%.

Eso sí, en relación al mismo periodo del año 2018, hubo una mejora de 0,9%, cuando se anotaba un preocupante 7,8%.

Es por ello que el rendimiento de las tasas durante este 2019, para que se entienda mejor, ha sido como una “montaña rusa”. Una que sube, baja y sube.

Todo partió así: noviembre-enero con 6,1%, el trimestre siguiente con 5,9%, luego con un 6,7%, 6,7% nuevamente, un 7,2%, un 6,7% y, finalmente, el 6,9% señalado.

Gobierno

Para el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, el hecho que hoy sea mejor que el año pasado en esta misma fecha es una señal positiva.

“Seguimos bajando la tasa de informalidad, la que está llegando a 26,7%. En años anteriores, se situaban en el orden del 30%”, argumentó la primera autoridad regional económica.

Su par, el seremi de Trabajo, Carlos Jara, asimismo, se manifestó conforme con los resultados de estos tres meses.

“Estoy optimista del curso que va teniendo la economía y el empleo en la Región. Las cifras del INE son esperanzadoras, de que esto se va a ir corrigiendo. Los ocupados han aumentado un 3,4%, respecto del año anterior, lo que significa más de 24 mil empleos creados”, destacó el representante de gobierno en materia laboral.

Cesantía

Sin duda que los desempleos son preocupación. El sector pesquero y sus anuncios de desvinculaciones casi llegan a los mil.

El ex seremi de Economía, Iván Valenzuela, analizó los anexos del INE e hizo notar que en el sector comercio, igualmente, ha registrado disminuciones junto con el sector industrial manufacturero que se está apoyando con el proyecto Mapa.

A su vez, que “los inactivos han aumentado significativamente y eso es por que, al no haber empleo, se aburren de buscar. Entonces, se pasa a la inactividad”.

Y fue más crítico aún: “El gobierno no cumplió con los tiempos mejores. Es decir, se están apalancando con los empleos públicos”.

De hecho, el INE detalló que según sector económico, “los ocupados crecieron principalmente por administración pública (27,4%), actividades de salud (24,9%) y hogares como empleadores (13,3%)”.

Subsidios

Las autoridades regionales subrayaron que el apoyo está siempre. En dependencias del Versluys de San Martín, Sence y la Seremi del Trabajo anunciaron la entrega de los subsidios anuales para la mujer y el empleo joven.

Son 65.302 los beneficiados a quienes se les entregará $10 mil millones.

Respecto al apoyo a los que quedaron cesantes por el efecto jibia, el director del Sence, Óscar Aliaga, aclaró que “ se han sostenido reuniones y anunciamos un plan de capacitaciones para 500 personas con las que ya estamos trabajando y otros 500 tendrán reconvención laboral (…) también vamos a tener un Fondo de Censatía Solidario (FCS) para quienes puedan calificar”.

Etiquetas