Economía y Negocios

Pescadores artesanales podrán monitorear variables climáticas

Por: Equipo Economía y Negocios 22 de Agosto 2019
Fotografía: Referencial

Comunidades de pescadores artesanales de Bío Bío han participado de talleres sobre qué es el cambio climático, qué son las variables ambientales, cómo fluctúan naturalmente en cada localidad y cómo se miden, entre otros temas. Además, los pescadores y pescadoras han conocido y aprendido a utilizar algunos equipos de medición, tales como el multiparámetro, sensores autónomos de temperatura, utilización de datos de plataformas oceanográficas y estaciones meteorológicas. Cabe destacar que el proyecto contempla la adquisición de estos instrumentos para ser entregados a cada una de las localidades participantes.

Todo eso es un trabajo conjunto con comunidades costeras y expertos del Núcleo Milenio Musels en el marco del proyecto GEF-FAO, que busca reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático del sector acuícola y pesquero del país.

La iniciativa enfoca sus esfuerzos en el diseño de un programa de monitoreo de variables ambientales que pueda ser aplicado por las comunidades locales.

“Al final del proyecto nos interesa, además de capacitar a los pescadores sobre cambio climático, que ellos mismos sean capaces de tomar algunos registros, que observen la variabilidad ambiental de sus áreas y que, a largo plazo, puedan continuar por sí solos con el monitoreo”, declara la doctora Luisa Saavedra, investigadora de Musels.

Etiquetas