Economía y Negocios

Imacec confirma desaceleración de crecimiento económico con un 1,3% en junio

Por: César Herrera 05 de Agosto 2019
Fotografía: Contexto | Revista Pulso

Las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondientes a junio, confirmaron la desaceleración del crecimiento económico del país.

El informe emitido por el Banco Central indicó que “el Imacec de junio 2019 creció 1,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y aumentó 1,7% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2018”, detalla el documento.

La cifra correspondiente al sexto mes del año está muy por debajo de lo que esperaban los expertos, que apuntaban a una expansión en torno a 1,8%, siendo el segundo registro más bajo del año y se compara con el 2,3% de mayo, consignó La Tercera.

En la misma línea el Imacec Minero creció 0,3%, en tanto que el no minero lo hizo en 1,4%. “Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera”, precisan desde el organismo.

Para alcanzar la meta del Presidente Sebastián Piñera, que busca un crecimiento de entre un 3% y un 3,5%, la economía chilena debiera acelerar en el segundo semestre al punto de promediar un crecimiento superior al 4,5%, considerando la acumulación de 1,73% en lo que va de año.

Etiquetas