"Por eso yo soy partidario de tener una migración regulada, segura, ordenada, y no permitir que cualquier persona que llegue la frontera se sienta con derecho de ingresar a Chile", expresó el mandatario.
El Presidente Sebastián Piñera redujo en una nueva oportunidad la proyección de crecimiento económico para este 2019. De paso, advirtió que la migración generó un importante impacto en el alza del desempleo en el país.
“En los últimos cuatro o cinco años, producto de la inmigración, la fuerza de trabajo aumentó en un millón de personas, lo cual significa que la exigencia de crear empleos es mucho mayor que la que teníamos antes, y, por tanto, en parte este aumento muy fuerte de la fuerza de trabajo no ha podido ser contrarrestado uno a uno por la creación de empleos”, sostuvo el mandatario.
Al respecto, Piñera aseguró que este 2019 se crearán 170 mil nuevos empleos, no obstante, no equivale al crecimiento de la fuerza laboral. “De la creación de empleos, o del crecimiento de la fuerza de trabajo, cuanta gente quiere trabajar y cuanta gente está trabajando, el cuociente entre unos y otros es la tasa de desempleo, ¿sabe usted qué porcentaje del crecimiento en la ocupación o del crecimiento en la fuerza de trabajo son extranjeros? más del 90% del crecimiento de la fuerza de trabajo”, manifestó el jefe de Estado.
Por lo anterior, Piñera fue enfático al señalar que “por eso yo soy partidario de tener una migración regulada, segura, ordenada, y no permitir que cualquier persona que llegue la frontera se sienta con derecho de ingresar a Chile”.
A modo de ejemplo, el mandatario citó que en la actualidad hay 400 mil venezolanos en el país. En tanto, son 300 mil los que salieron de Venezuela, se encuentran en otros países de América Latina y que señalan a Chile como su destino final, afirmó Piñera, consignó La Tercera.
“Este año es un año muy difícil, la economía mundial se ha debilitado tremendamente, el comercio internacional está cayendo producto de la guerra tarifaria entre los dos gigantes: Estados Unidos y China, hemos tenido un deterioro en los términos de intercambio, ha caído el precio de los productos de exportación como el cobre, ha subido el precio de nuestros productos de importación como el petróleo, ¿los tiempos son más difíciles?, sí, ahora ¿que vamos a lograr este año?, este año vamos a crecer en torno al 3%”, aseguró Piñera.
Esta cifra es inferior al rango del 3% y 3,5% que el jefe del Ejecutivo anunció en la Cuenta Pública y que posteriormente fue acotado a un 3,2% por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.