Economía y Negocios

Más de 9 mil personas viven sin electricidad en la Región del Bío Bío

La autoridad nacional declaró que no es “ético ni digno” que 3 mil familias no tengan acceso a este servicio básico en pleno siglo XXI.

Por: Felipe Placencia 23 de Julio 2019
Fotografía: Ministerio de Energía

De acuerdo al ministro de Energía,  Juan Carlos Jobet, en la Región hay casi 3 mil familias sin electricidad. De ellas, eso sí, la mitad ya tendría  un proyecto de energización en desarrollo.

Esto quiere decir, que si se multiplica el número total de hogares por quienes los conforman ( un mínimo de tres), se puede inferir que en el Bío Bío al menos 9 mil no tienen acceso.

“Sólo en Arauco el Ministerio de Energía transfirió $3 mil millones al Gobierno Regional, además de otros $4 mil que se invertirán en darles energía a 500 familias pehuenches de Alto Bío Bío”, detalló Jobet, por lo que la inversión alcanza los $ 7 mil millones en total.

“No es ético ni digno”

De ahí que el objetivo del ministro Jobet sea contrarrestar este problema social en la zona y en el país.

“No es ético ni digno que aún hayan familias en Chile que vivan en pleno siglo XXI con las múltiples carencias que genera no tener acceso a un servicio tan básico como la energía eléctrica. Es por ello que estamos redoblando los esfuerzos para llevar la luz a cada rincón”, enfatizó el ministro.

En medio de la apretada agenda del viernes recién pasado, explicó a Diario Concepción,  que conocer in situ es de vital importancia para ejecutar las políticas públicas de manera real y efectiva.

Durante su recorrido se inauguró un proyecto de electrificación rural del sector de Carampangue y Loma Larga, en la comuna de Arauco, beneficiando a 132 familias.

“Aunque parezca increíble en los tiempos que corren mucha gente no tiene energía eléctrica y es algo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, que todos tengan acceso”, afirmó Jobet.

El representante ministerial quedó sorprendido: “Estuvimos temprano con un niño electrodependiente.  Quisimos conocer de primera mano la realidad de muchos chilenos de todo el país que necesitan electricidad día y noche, ya que tienen problemas de salud y necesitan estar conectados a alguna máquina para estar en buen estado. Estamos trabajando en todo el país para ayudar a esa situación”, contó.

Seguir trabajando

Por su parte , la  cartera de Energía en Bío Bío, reveló que tiene absoluta claridad de donde se debe apuntar para terminar con esta carencia.

“Se pudo establecer que la cobertura eléctrica a nivel regional es del 99,4%, lo cual nos permite trabajar en los hogares que aún no cuentan un servicio estable”, precisó el Seremi Mauricio Henríquez.

Finalmente, la jornada de terreno terminó en Laraquete, donde las autoridades participaron de  la capacitación del programa “Con Buena Energía”, que beneficia 100 familias y  quienes fueron capacitados para reducir los consumos eléctricos en el hogar.

“Los asistentes recibieron kits eficientes que contienen ampolletas LED, una bolsa reutilizable y selladores de puertas y ventanas”, detallaron desde el ministerio.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet,  destacó la relevancia de estas actividades, “porque no sólo permiten fomentar una cultura eficiente, sino también, contribuye al recambio tecnológico para generar ahorros”.

Etiquetas