Economía y Negocios

El rentable mercado de las oficinas profesionales

Demanda de este tipo de productos ha llevado a valores promedios de UF 80 el metro cuadrado, con velocidades de venta cercanas a los nueve meses.

Por: Diario Concepción | 21 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

En las actuales condiciones del mercado inmobiliario, las oficinas profesionales se han posicionado como la mejor alternativa de inversión comparado con los departamentos de pequeño metraje y otros productos similares.

Según estudios, se estima que la rentabilidad de este tipo de productos llegará al 10%, impulsado por las variables macroeconómicas del país y por las características propias de las oficinas dirigidas a las Pymes y profesionales, como su bajo nivel de vacancia, óptimo cobro de rentas con la mínima morosidad, ubicaciones comerciales en sectores de alta plusvalía y mínimo deterioro a lo lago de los años si se compara con propiedades tradicionales como departamentos o casas.

Como conclusión global de este análisis en cuanto al valor de superficie construida, se estima que los edificios profesionales que se están comercializando en Santiago fluctúan actualmente entre las UF 72 UF y UF 90 el m², mientras que en regiones este valor va de UF 60 a UF 80 UF el m².

Se estima que el perfil del comprador e inversionista abarca más de 50 profesiones y especialidades. En la capital y también en regiones, el principal rubro es el relacionado con abogados, seguido por ingenieros, contadores y agencias publicitarias, entre otros.

Otro segmento igualmente importante está formado por independientes o personas que han jubilado y que tienen estas oficinas para su uso privado.

Beneficios

Sobre las ventajas que obtiene el cliente que compra o arrienda este tipo de oficinas, se explica que se debe diferenciar según el tipo de producto. Algunos edificios de oficinas profesionales están dotados de una serie de prestaciones para el usuario denominándose “humanamente inteligentes”.

Estos cuentan con un centro de servicios que le entrega al usuario opciones que le permiten realizar sus actividades con mayor comodidad, como por ejemplo, servicio de junior o envío de correspondencia, servicio de fotocopiado, aseo de oficinas, servicio de cafetería directo a las oficinas, estacionamientos parking-time y arriendo de salas de reuniones equipadas tecnológicamente.

En términos de velocidades de venta, los edificios de oficinas Pyme o profesionales muestran resultados mucho mejores que las oficinas corporate o Clases A y B. Los edificios clase A en su mayoría están prevendidos antes de iniciarse su construcción a corporaciones que invierten en rentas; son muy pocos los edificios clase A que se venden por partes. Si bien algunos edificios corporativos se aprecian con disponibilidades, esta oferta es sólo por arriendo, no venta.

La oferta de edificios profesionales es bajísima si se compara con los edificios corporativos versus el mercado potencial usuario. Hay que tener presente de que el 80 % de las personas que trabajan en Chile lo hacen en una Pyme, siendo que cerca del 80% de las superficies en construcción de edificios de oficinas son corporativos clase A o B. Esto lleva a que el nivel de vacancia de los edificios profesionales sea mínimo comparado con los corporativos.

En cuanto a los arriendos estos también son muy dinámicos. De acuerdo a estudios existe una bajísima tasa de vacancia de este tipo de oficinas que no supera el 1,5% comparado con las oficinas corporativas que están en un 4,5% y en alza.

Mayor variedad de uso en regiones

El mercado de oficinas profesionales también ha tenido un fuerte crecimiento en regiones. Punta Arenas, Puerto Montt, Valdivia, Concepción, Chillán, Talca, Curicó, Rancagua, Viña del Mar, La Serena, Antofagasta e Iquique son las ciudades que muestran el mayor incremento de este tipo de edificios en los últimos tres años.

En estas ciudades el principal público objetivo lo componen diversos profesionales que requieren oficinas estándar para desarrollar adecuadamente su profesión. Además, en regiones se instalan oficinas sucursales, que si bien sus casas matrices tienen grandes superficies, en regiones las oficinas no pasan de tener más allá de 3 privados.

dDe este modo, se aprecia que la venta de oficinas pequeñas es muy dinámica dada la creciente demanda y la percepción por parte de los inversionistas como positiva alternativa de negocio.

Etiquetas