Economía y Negocios

No sólo Alto Bío Bío: UdeC indica que Antuco y Santa Bárbara igual tienen miel única en el mundo

Por: Felipe Placencia 20 de Julio 2019
Fotografía: Seremi de Agricultura

Un estudio realizado por el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción concluyó que tres comunas de la Región del Bío Bío cuentan con miel única en el mundo. Se trata de Santa Bárbara, Antuco y Alto Bío Bío (algo que se supo hace unos meses), que arrojaron un origen monofloral y bifloral. O sea, un porcentaje mayor al 45%.

La investigación denominada “Determinación del origen floral de miel natural de abeja de la Región geográfica Bío Bío Cordillera”, logró establecer este importante hallazgo de mieles que cuentan con características nativas, endémicas, de alta calidad y que hasta ahora no han sido descritos en la literatura científica.

Los resultados fueron entregados ayer por autoridades académicas y de gobierno. “Tomamos muestras de distintos apicultores de Santa Bárbara, Antuco y Alto Bío Bío, cuya única exigencia que teníamos nosotros para el proyecto era que fueran colmenas no trashumantes. Es decir, fijas propias del lugar, con el fin de que las mieles obtenidas representaran las características del medio ambiente (suelo, agua, vegetación). De ahí comenzó el informe con las cosechas de verano y otoño de cada uno de los apicultores que se asociaron al proyecto, y comenzó nuestro análisis polínico de las mieles que teníamos como muestra”, precisó el jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la UdeC, Mauricio Rondanelli.

Una gran parte de los apicultores, que se asociaron para facilitar sus colmenas al estudio, son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la Provincia del Bío Bío.

Uno de ellos, Leonardo Guiñez, manifestó que con este resultado se viene a ratificar que Santa Bárbara es la Capital Nacional de la miel. “Esto le va a dar un plus anexo a las mieles identificadas como únicas en el mundo, con propiedades monoflorales, para así darle un toque más gourmet a nuestros productos, ahora vamos a poder envasar y darles otro marketing a nuestras mieles”.

El seremi de Agricultura regional, Francisco Lagos, aseveró que “son mieles únicas, que cumplen con los requisitos de inocuidad alimentaria a nivel internacional, por lo tanto, esto ratifica el potenciar agroalimentario que tiene la Provincia del Bío Bío y toda la Región”.

Etiquetas